Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El socialista Barreda suprime tres consejerías en Castilla-La Mancha

J. V. MUÑOZ
TOLEDO.Actualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, remodeló ayer su Gobierno y suprimió tres consejerías, eliminó la mitad de los organismos públicos y bajó el sueldo de los altos cargos de la administración regional un 15%. A un año de las elecciones autonómicas y tres meses después de que sugiriera a José Luis Rodríguez Zapatero una reducción de su gabinete, Barreda envió otro mensaje al jefe del Ejecutivo central con la reducción de 10 a 7 consejerías «para adaptar la composición del Gobierno a los momentos de austeridad y control que exigen los tiempos».

El presidente castellano-manchego eliminó los departamentos de Industria, Energía y Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Artesanía; Presidencia y Administraciones Públicas y Justicia. Sus competencias serán asumidas por otras consejerías. Barreda anunció además el cierre o concentración de medio centenar de organismos públicos, más de la mitad de los existentes. De esta forma, se pasará de 93 fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos a unos 40.

«Haremos un gran esfuerzo en el gasto corriente. En concreto, un ahorro del 10% del mismo, nueve millones de euros al año, salvo el que se relaciona con las políticas sociales de atención al ciudadano», aclaró Barreda. El gobernante también subrayó que Castilla-La Mancha se convierte así en la comunidad con menos miembros en su gobierno, «menos incluso que Ceuta, Melilla y La Rioja».

El PP e IU calificaron de «maquillaje» y «cambios de cara a la galería» la remodelación del Ejecutivo autónómico.