Entre el Xerez y su despedida
Viqueira colgará las botas si no renueva una temporada más con la entidad azulina; Al gallego le «encantaría» continuar trabajando para el club cuando acabe su carrera como futbolista
JEREZ.Actualizado:El desconcierto institucional en el que se encuentra el Xerez Club Deportivo desde que se puso punto y final a la temporada en Primera División y se consumó el descenso del cuadro azulino a la categoría del plata del fútbol español, tiene bastantes efectos colaterales. Básicamente, hay que tener presente que la sociedad anónima deportiva jerezana tiene una plantilla a confeccionar en más de un 90% o que aún no se ha confirmado la continuidad de Néstor Gorosito y su cuerpo técnico.
Uno de los muchos futbolistas que tiene su futuro en el aire es Viqueira. Además, lo del gallego no es moco de pavo, pues Emilio tiene en juego su jubilación como futbolista profesional. El centrocampista tiene la decisión tomada: juega un año más defendiendo el escudo del Xerez Deportivo o cuelga las botas. No hay más opciones. Así de claro lo afirmaba el propio jugador ayer ante los micrófonos de la Cope. Por tanto, si Emilio no renueva un año más su vinculación contractual con la entidad jerezana estaremos hablando de un ex futbolista profesional.
El gallego es de carácter tranquilo y ni este escenario le hace tener demasiadas prisas. Pese a ello, reconoce cierta inquietud: «Todos estamos esperando que la situación se arregle cuanto antes para poder tomar una decisión». El propio Federico Souza le ha ofrecido una campaña más como xerecista, pero parece que la continuidad del gallego pasará por que el presidente argentino logre firmar también a Pipo Gorosito, ya que ha sido precisamente Néstor el que ha reclamado que hombres como Moreno o el propio Viqueira sigan un año más en el vestuario de Chapín.
«Estamos a la espera porque queremos solucionarlo de una forma u otra y que se aclaren los problemas del club», apuntaba ayer un Viqueira que confía mucho en que la Ley Concursal lleve la normalidad al Deportivo: «De todas formas, y teniendo en cuenta que la entidad esta en concurso, el Xerez será un club serio. Cuanto antes se arregle será mejor para todos. Sí que es verdad que llevamos varios días esperando y la espera se está haciendo un poco larga, pero no nos queda otro remedio porque tenemos firmado contrato hasta el 30 de junio». Sí que reconoce tener un ofrecimiento de un año encima de su mesa: «Me ofrecieron la posibilidad de continuar en el Xerez una temporada más. Tanto el míster como todas las partes que hay en el club me han comentado esa posibilidad, pero yo tengo que mirarlo un poco todo. Sí que es verdad que yo les he dicho que si seguía jugando sería aquí en el Xerez. Sólo contemplo la opción de continuar en algún equipo si es el Xerez. Tampoco he tenido la oportunidad de despedirme como quería y la verdad es que tengo ganas de seguir y quitarme esa espina de este último año, que personalmente no ha sido muy bueno. Por tanto, quiero jugar un año más y acabar aquí mi carrera deportiva».
O el Xerez o nada
Es decir, Viqueira jugará de azulino o colgará las botas ya que afirmaba tajantemente que si no sigue «jugando en el Xerez» se retirará. «Esa decisión ya la tengo tomada a pesar de que tengo una edad y que mi representante me ha comentado que tengo alguna oferta. Tengo claro de que no seguiré si no renuevo por el Xerez».
Y es que uno de los sueños del medio centro es poder despedirse de todo esa afición que durante los últimos años le ha dado tanto cariño, salir del campo en los últimos minutos ante una gran ovación y diciendo adiós a Chapín desde su verde prado: «Mi intención es retirarme del fútbol en el equipo al que quiero y prefiero dejar de lado el tema económico. Desde que he venido aquí siempre ha sido perdiendo dinero, pero aquí soy feliz, estoy contento y me gustaría jugar una campaña más porque tengo la intención de despedirme de todo el mundo como yo quiero».
Además, el escenario idílico de Emilio sería poder continuar trabajando para el equipo de sus amores una vez que cuelgue las botas: «Sería lo ideal, pero ahora me centro en intentar jugar una año más y hacerlo con todas las garantías. Me tengo que poner bien físicamente y estar motivado porque esta última temporada ha sido muy complicada. Después, si puedo seguir vinculado al fútbol y en concreto al Xerez yo sería muy feliz. Pienso que tendría muchas cosas para aportar tras el conocimiento adquirido durante todos estos años. De cualquier manera, prefiero esperar y ver qué pasa, si sigo o no, pero está claro que continuar trabajando para esta entidad sería muy bonito, la gota que colma el vaso».
Trabajo de oficina
Siga o no jugando o trabajando en el Xerez, el gallego espera y desea que el club tenga algún día la tranquilidad suficiente para que los técnicos y jugadores se puedan centrar al cien por cien en el aspecto deportivo: «Los futbolistas siempre hemos vivido momentos complicados aquí. El nuevo presidente venía con su idea, aunque tanto Rondán como Monterrubio han hecho un trabajo fenomenal aquí. Lo único que queremos es que el club sea una balsa de aceite, ya que el año pasado se demostró con un ascenso que cuando no se habla de problemas es cuando mejor funcionamos. Lo mejor es que se hable de fútbol y no tanto en los despachos».
Para lo que no tendrá que esperar es para tomar la decisión de establecer su hogar definitivo en Jerez. Esa decisión ya la tiene tomada independientemente de lo que pueda suceder con el Xerez: «Tengo claro que pase lo que pase me quedará a vivir en Jerez. La familia se siente como en casa en esta ciudad. Estamos fenomenal».