más de tres años de debate

El PP no se opondrá a desbloquear el proceso de renovación del Constitucional

Cospedal critica que el proceso está "paralizado" por culpa de Zapatero y espera que el PSOE no intente nombrar un "tribunal ad hoc" para el fallar sobre el Estatut

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido no se opondrá a desbloquear el proceso de renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que, según ha recalcado, está "paralizado" por culpa del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ha señalado que espera que el PSOE no persiga con este paso nombrar un "tribunal ad hoc" para el fallo sobre el Estatut de Cataluña.

"Si ahora quieren dar marcha atrás esperamos que no sea para conseguir un tribunal ad hoc para una sentencia porque eso sería pésimo para la democracia española española. Pero ésa es la responsabilidad del señor Rodríguez Zapatero", ha declarado De Cospedal en una rueda de prensa, después de que la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, asegurara que su partido hará lo que haga falta para facilitar la renovación aunque el PP no se mueva.

Hace dos años el PP promovió en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas que sus candidatos fueran el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López. Ambos despertaron fuertes críticas en las filas socialistas, que denunciaron el marcado carácter político de estos dos candidatos.

Respeto a los candidatos

Cospedal ha insistido que el PP cumplió en su día con el procedimiento establecido por el PSOE y se "sometió a las reglas de juego", algo que, en su opinión, pone de manifiesto que "quien ha paralizado el proceso para la renovación de magistrados ha sido el presidente del Gobierno y, en su caso el presidente del Senado". "El PP no tiene ni que abrir ni que cerrar ningún proceso. Si hoy están diciendo que lo van a desbloquear, ellos son los que van a desbloquear algo que tuvieran bloqueado porque el PP cumplió entonces con su compromiso", ha recalcado.

Cospedal ha señalado asimismo que el PP mantiene las declaraciones que realizó Mariano Rajoy a mediados de abril cuando expresó su rechazó a cambiar las reglas del juego a mitad del partido, dado que aún no hay sentencia de Estatut. "Lo mejor es que tuviéramos una sentencia lo antes posible porque tener este tema pendiente cuatro años es bastante escandaloso", ha aseverado.