san fernando

Dinero recaudado por la grúa municipal desaparecido

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La Cámara de Cuentas señaló que se han identificado 79.187 euros, recaudados por la Policía Local (con motivo de las tasas devengadas por la retirada de vehículos de la vía pública por parte de la grúa municipal y por las autorizaciones municipales obtenidas para el corte de calles) que no llegaron, sin embargo, a ingresarse en la Caja Municipal, por lo que "han desaparecido antes de que llegaran a contabilizarse".

Asimismo, indica el informe que el dinero presuntamente quebrantado tienen un "doble origen": el metálico remitido a la caja desde las cuentas corrientes en entidades financieras de titularidad municipal (a modo de inyección de liquidez, dada la aparente necesidad que mostraba) y los recursos propios, autogenerados por esta.

Además, añade que el presunto quebranto de caudales públicos proveniente de las inyecciones de liquidez practicadas ascendería, como máximo, a 2.244.571 euros (cuantía que se corresponde con el total de remesas remitidas a la caja procedente de las cuentas bancarias, desde el 10 de junio de 2002 hasta el 1 de abril de 2009), mientras que el dimanante de los recursos autogenerados por la propia caja municipal se situaría en los 5.545.944 euros.

Así, el presunto quebranto de caudales públicos a 1 de abril de 2009 queda finalmente cuantificado por la CCA, "de acuerdo con las evidencias obtenidas", en 7.869.703 euros, lo que significa que es superior en 78.408 euros a los 7.791.294 euros denunciados por la entidad local auditada.

En este sentido, la CCA recuerda en su informe que este presunto quebranto pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidad contable, así como de aquellas otras que pudieran proceder, con arreglo a lo establecido por el ordenamiento jurídico.

ACTAS DE ARQUEO IRREGULARES

La Cámara de Cuentas señaló que el acta de arqueo es el principal instrumento con el que cuenta una entidad local para el control de una caja de caudales, ya que permite confrontar, en una fecha concreta, su importe real (resultante del recuento físico practicado) con el saldo que refleja la contabilidad y conciliar, en consecuencia, las posibles diferencias obtenidas.

Así, señala en su informe que durante el período fiscalizado, el Ayuntamiento isleño no confeccionó el libro auxiliar de actas de arqueo (preceptivo hasta el año 2005), tampoco las actas de arqueo de fin de ejercicio y se dejaron de elaborar cuatro de las nueve extraordinarias que debían haberse realizado.

Además, afirma que las actas de arqueo efectuadas adolecen de importantes irregularidades. Así, contienen información sobre las existencias en metálico depositadas en entidades financieras, a pesar de que desde el año 2002 no se debían incorporar; en cuatro se incluyen los valores (fianzas avaladas), aun cuando fueron excluidos de su contenido en 1992 y en ninguna de ellas se compara, de manera explícita, el importe obtenido tras el recuento físico con el saldo contable en la fecha del arqueo, ni se indica (ni se justifica, por tanto) la diferencia a conciliar.

Por todo ello, la Cámara de Cuentas de Andalucía concluyó que el Ayuntamiento de San Fernando "no ha ejercido un adecuado control sobre la caja municipal durante el período 2002-2009", lo cual podría motivar la exigencia de responsabilidad contable, así como de aquellas otras que, en su caso, pudieran derivarse, con arreglo a lo establecido por la normativa vigente.