"Si el hotel en El Palmar es legal y necesario, es bueno que se haga"
El consejero se posiciona a favor de la polémica construcción
Actualizado:A la misma hora que los miembros de la Plataforma Salvar El Palmar pedían en Sevilla que ese tramo del litoral gaditano sea catalogado por la Junta como “Paisaje protegido”, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se posicionaba en Alcalá de los Gazules claramente a favor de la polémica construcción del hotel: “Si es legal y necesario, es bueno que se haga”.
Díaz Trillo, que acudió al Parque Natural de Los Alcornocales a presenciar la liberación de dos ejemplares de alimoches curados en el Centro de Recuperación de Especies Protegidas Dunas de San Antón, afirmó que “la bondad del litoral de Cádiz en general y de esa zona en particular está más que garantizada”. “Pueden estar tranquilos los habitantes de esa zona porque la Junta de Andalucía viene y seguirá protegiendo esos valores ecológicos, pero eso debe y puede ser compatible con su desarrollo. Es imprescindible que la protección de un territorio vaya de la mano de un crecimiento normal y sostenible”.
“Si los planteamientos de usos turísticos, en este caso, son armónicos con el espacio natural, no hay que poner ningún impedimento”, apuntó. “No hay que ponerle puertas a la playa. La playa es de todos y así hay que disfrutarla. También tienen derecho a invertir y a que haya un desarrollo acorde con el medio”.
Sobre la posibilidad de ampliar la figura de protección en la zona, Díaz Trillo opinó que “la que tenemos ahora es adecuada, porque nos ha servido de mucho”. “No obstante, la delegada y yo estamos abiertos a estudiar cualquier tipo de protección compatible con el derecho de los vecinos de una zona que reclaman algo que está ordenado territorialmente conforme a ley”.