El trabajo de los bomberos es esencial para sofocar las llamas. :: R. R.
Chiclana

Más restricciones en la normativa para evitar incendios este verano

El Consistorio pretende blindar pinares y zonas verdes, y sancionará a aquellos propietarios que no mantengan limpias sus parcelas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana se pone serio contra el fuego. Para la temporada alta de riesgo de incendios, que dará comienzo el próximo 1 de junio y que se prolongará hasta el 15 de octubre, la administración local ha publicado un bando con la normativa vigente.

Así, la Alcaldía establece normas que serán de aplicación en todos los terrenos, tanto públicos como privados, que se ubiquen en zonas forestales, arboladas o tengan cerca zonas de matorral.

Los propietarios y titulares de derechos de estas parcelas y solares tienen la obligación de mantenerlos en las «debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, adoptando las medidas necesarias para reducir los riesgos de incendio», según indica el bando.

Las sanciones estarán a la orden del día si no se mantienen las propiedades en las debidas condiciones. También se aplicarán a aquellos que incumplan con la prohibición de realizar quema de matorral, restos de poda o residuos tales como basuras, plásticos o leñas muertas.

Se prohíbe encender fuego en dichas zonas forestales, caso del Pinar Hierro o La Espartosa, y queda restringida la posibilidad de realizar fuego (con barbacoas incluidas), en las áreas recreativas durante los próximos tres meses.

Por último, arrojar objetos de combustión y lanzar cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego; abandonar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios o cualquier residuo; acampar o pernoctar fuera de las zonas de acampada también se regula.

En última instancia se prohíbe, con carácter general, el empleo del fuego en trabajos agrícolas o forestales, así como también para la quema de pastos, rastrojos o matorral.

Todas estas medidas tienen como objetivo prioritario la prevención de los incendios como los que en 2006 arrasaron parte de la pinaleta de El Pleito y Las Mogarizas, obligando a desalojar a centenares de viviendas ante la cercanía de las llamas. Aquel verano se produjeron en Chiclana casi una treintena de fuegos. En el verano pasado sólo hubo un par de incidentes de gravedad relacionados con las llamas.