Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La ministra de Defensa. :: c. o.
Ciudadanos

Carme Chacón: «Habéis llevado vida y sonrisas donde apenas había»

L. R.
ROTA.Actualizado:

«Habéis exportado lo mejor de España». La ministra de Defensa, Carme Chacón, subió a bordo del buque anfibio 'Castilla' para dar la bienvenida a su tripulación y agradecerles su trabajo en la misión humanitaria que la Armada organizó para socorrer Haití tras al devastador terremoto que sufrió el 12 de enero.

«Habéis estado al frente de esa España solidaria que se ha volcado en ayudar al pueblo haitiano y habéis exportado lo mejor del país». La socialista, que llegó a la Base Naval de Rota en helicóptero, se dirigió a toda la tropa, colocada en formación a ambos lados de la cubierta del 'Castilla', para reconocerles que habían llevado vida donde apenas la había e insistió en alabar el trabajo realizado, que calificó de magnífico.

«Hoy hay vida y sonrisas donde sólo había devastación. Habéis colocado un grano de arena en el inicio de lo que debe ser un mejor Haití». Chacón, que fue precedida en su alocución por el comandante del buque 'Castilla', Francisco Peñuelas González, también tuvo un recuerdo para los cuatro marinos fallecidos en el accidente de helicóptero. «Eusebio, Francisco, Luis Fernando y Manuel están en el corazón de todos, al igual que vosotros estáis en el corazón de todos los haitianos y en el rostro de los niños de Petit Goâve». La ministra, que visitó el contingente español el 23 de marzo, enumeró las asistencias sanitarias y los alumbramientos, toda una novedad para la Armada, que fueron posibles gracias a la misión humanitaria del buque 'Castilla'.

El primer parto, un niño, se produjo el 15 de febrero. Tres días después nació la primera niña y durante ese mes el buque se reabasteció de medicamentos procedentes de España. Otro hito importante fue la reparación de una fuente que abastecía a 1.000 personas. El 3 de marzo se inició la campaña de vacunación itinerante por los campos de refugiados, de la que se han beneficiado más de 20.000 haitianos.