Pérez Peralta, citado a declarar por supuestas injurias al PP
José Blas Fernández confirma la presentación de la querella criminal contra el concejal y anuncia una segunda que incluye a Marta Meléndez
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl traslado a los juzgados del enfrentamiento político entre PP y PSOE es un hecho. Sus discrepancias respecto a la gestión municipal han provocado un cruce de declaraciones. El concejal socialista Federico Pérez Peralta lleva varios meses en la insistencia. Asegura que la hacienda municipal carece de transparencia, que hay descuadres contables y que faltan pruebas documentales sobre determinados movimientos de dinero, especialmente en el Instituto Municipal de Deportes.
El viceportavoz de la oposición, acompañado por la edil Marta Meléndez, ha convertido esta campaña en un serial, con ruedas de prensa semanales. Ha usado distintos calificativos, varios recursos dialécticos, ha mencionado «cajas b», «desviaciones presupuestarias», acusaciones diversas y pendientes de confirmación documental, pero siempre con el mismo argumento de fondo: las cuentas no están claras.
Cuestión de honor
El PP considera que estas sospechas suponen un atentado contra la imagen de los concejales de su grupo, una mancha en su honor. Anunciaron, el pasado mes, querellas criminales por injurias y calumnias. Federico Pérez Peralta ha ironizado en distintas ocasiones con esas denuncias. Aseguraba no tener constancia de que se hubieran presentado e, incluso, retaba a los concejales del equipo de Gobierno a que lo hicieran: «Aquí estamos, no tenemos miedo».
Desde ayer, esa querella no es una amenaza ni una posibilidad. José Blas Fernández, en nombre del grupo municipal popular, mostró a los medios de comunicación la citación judicial por la que Federico Pérez Peralta deberá declarar a las 10.30 horas del próximo 9 de junio ante el juzgado de primera instancia número dos de Cádiz.
Además de confirmar ese primer episodio judicial, el primer teniente de alcaldesa anunció otro. Aseguró que ayer se interpuso otra querella criminal, por idénticos motivos y similares declaraciones, pero en este caso dirigida contra dos personas: el propio Pérez Peralta y su compañera de grupo socialista, Marta Meléndez. «Han hablado de desfalcos, robos, de dinero que va de aquí para allá... A los concejales del PSOE les parecerá algo normal, pero para nosotros son acusaciones muy graves que deben demostrar o, en caso contrario, retractarse», detalló José Blas Fernández.
Antecedentes
Además de confirmar la primera querella y anunciar una segunda, el delegado municipal de Hacienda, acompañado del responsable de Urbanismo, Ignacio Romaní, decidió rescatar el pasado de Pérez Peralta. Según relató el más veterano de los ediles del actual pleno municipal, el viceportavoz socialista es «el único concejal de la etapa democrática que ha sido condenado en firme por una falta contra el honor de una funcionaria. Esa decisión fue ratificada por la Audiencia Provincial».
Como último añadido al ataque político y judicial, justificó que Pérez Peralta esté «obsesionado con el Instituto Municipal de Deportes, ya que lo dirigió. En aquella época, llegó a contratar a una profesora para que diera clases de claqué y su gestión fue objeto de una comisión de investigación».
Con esta retrospectiva, los ediles populares quisieron subrayar que el número dos del grupo socialista tiene un presunto historial de conflictos políticos y judiciales que convierten en una consecuencia lógica las dos querellas criminales que recibe ahora.