La Guardia Civil imputa por homicidio imprudente al padre del bebé muerto por el ataque de un pit bull
El instituto armado considera que "no tomó las medidas de seguridad pertinentes siendo propietario de un perro considerado potencialmente peligroso"
VIGOActualizado:La Guardia Civil ha imputado al padre del menor muerto en Pazos de Borbén (Pontevedra) por un delito de homicidio imprudente, al considerar que "no tomó las medidas de seguridad pertinentes siendo propietario de un perro considerado potencialmente peligroso".
Según han confirmado fuentes del instituto armado, la imputación de este delito a Oscar R.R., padre del niño de 23 meses que falleció el pasado fin de semana como consecuencia del ataque de un pitbull, se basa en indicios de que este joven "cometió una imprudencia grave por no adoptar las precauciones debidas" con respecto al can.
Las mismas fuentes precisan que el perro sí contaba con el seguro de responsabilidad civil obligatorio en el caso de razas potencialmente peligrosas, al tiempo que matizan que, en todo caso, la imputación hecha por la Guardia Civil "puede ser corregida, matizada o modificada" por el Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela, que es el que ha abierto diligencias en este caso.
En libertad tras declarar
El padre del menor está en libertad, tras prestar declaración ante las autoridades policiales -también declararon la madre y los abuelos, en cuya finca tuvo lugar el trágico incidente-, a la espera de ser citado por el juzgado. Fuentes judiciales consultadas han explicado que no está previsto que sea llamado a declarar este viernes.
Por su parte, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, pide "prudencia" en las valoraciones de esta imputación, ya que se trata de "un asunto muy delicado". De hecho, recuerda que las declaraciones de los familiares del niño se retrasaron unos días, precisamente "para darles un tiempo porque estaban destrozados".
El suceso ocurrió pasadas las 19:30 horas del pasado 15 de mayo en la aldea de Mosteiro, donde el pequeño fue atacado por un pit bull propiedad de la familia del menor. Desde allí fue trasladado en helicóptero al aeropuerto de Vigo y derivado al hospital Xeral de la ciudad. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida dada la gravedad de las heridas que presentaba.