Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
crisis económica en el ayuntamiento

Pilar Sánchez no se aclara con el Plan de Viabilidad

La alcaldesa asegura que sigue negociando con los sindicatos y supedita el tijeretazo al sueldo y al horario a cómo afecten las medidas del Gobierno central a los presupuestos locales

LA VOZ
JerezActualizado:

Después de que Pilar Sánchez insinuara hace unos días que estaba dispuesta a sacar adelante el Plan de Viabilidad y los sindicatos desvelaran que una de sus intenciones era rebajar el sueldo y el horario laboral de los trabajadores, la alcaldesa ha asegurado hoy que sigue negociando con los sindicatos y que las medidas anunciadas ayer son sólo propuestas a la espera de ver cómo afectan las medidas del Gobierno central a los presupuestos locales. Todo este ha aumentado la incertidumbre entre sindicatos y trabajadores que no entienden la falta del claridad al respecto.

Ayer el Ayuntamiento se volvió ayer a reunir con los sindicatos para seguir ahondando en el Plan de Viabilidad que pretende aplicar con o sin consenso sindical. La nueva reunión fue poco fructífera, ya que el Consistorio lo que hizo fue desglosar las medidas anunciadas y los sindicatos, por segunda vez, las rechazaron por completo.

Los delegados de Fomento, Francisco Lebrero, y de Recursos, Ainhoa Gil, entregaron a las centrales sindicales un documento donde se especifica cómo se piensa llevar a cabo la reducción de salarios anunciada, concretamente mediante el recorte de la jornada laboral. Como es sabido, la rebaja de sueldos que pretende el gobierno local oscila entre el 7,6% de los que cobran menos y el 29% de los que perciben retribuciones más altas (tijeretazo de Zapatero incluido).

Pues bien, el objetivo es que la jornada se reduzca en la misma proporción: desde 0,5 horas al día para los sueldos más bajos (hasta 20.000 euros brutos anuales) a 1,9 para los más altos (más de 95.000 euros).

Con esta primera medida, el objetivo es ahorrar 8,6 millones de euros al año. Otro paquete de actuaciones irían encaminadas a recortar los servicios extraordinarios: reducción de compra de libranzas y de horas extra en un 70% y suspensión del pago por eventos. Todo ello supondría más de 2,5 millones. Por último, la anulación del seguro médico, del obsequio de Navidad y la revisión del plan de pensiones significarían un ahorro para las arcas municipales de otros 1,2 millones.

En total, el Ayuntamiento cifra todas las iniciativas de ahorro desglosadas ayer en 12.475.412,23 euros anuales. Una cifra que aumentaría con el plan de jubilaciones anticipadas o o parciales que se pretende aplicar y otras medidas.

Sin embargo, después de la última declaración de intenciones de Pilar Sánchez parece que todo se queda en 'stand by'