Bono reconoce que «es hora de que gane España aunque perdamos las elecciones»
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno no atraviesa su mejor momento. Tampoco José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, quien afronta acusaciones que cuestionan su patrimonio. Sin embargo, el ex presidente de Castilla-La Mancha se mostró sonriente y distendido en la entrevista concedida anoche a 'La Lupa', el nuevo programa de 10 Andalucía conducido por Ángel Expósito, director de ABC.
El periodista repasó las nuevas medidas económicas y lanzó la pregunta: «¿Esto le va a costar el puesto al presidente del Gobierno?». Bono no lo cree, pero sí advirtió que «hay veces en que los países necesitan que sus gobernantes se jueguen todo por el nada. Este es un momento de esos para España».
«Es un momento de sangre, sudor y lágrimas para el pueblo español», insistió el ex ministro de Defensa. Pero Expósito se permitió una precisión: «Churchill dijo sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas... hay que meter esfuerzo y mi duda es si esta petición que se hace al pueblo español no llega tarde». Bono respondió: «Tarde puede ser un juicio que hagan unos u otros. Es la hora de que gane España aunque perdamos las elecciones. Así de claro».
Respecto al nuevo impuesto para las rentas altas, Bono fue terminante: «Desde mi punto de vista deben pagar más los que más tienen». A renglón seguido reconoció, no obstante, que «hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo». Y agregó que el riesgo para España es perder credibilidad. Sí quiso dejar claro el presidente del Congreso que no se pretende reducir las pensiones sino congelar «un sector que subió mucho más que en otras épocas». Asimismo, considera justa la rebaja del 5% en los sueldos de los funcionarios porque «tienen empleo seguro».
Sobre su situación patrimonial, Bono se enorgulleció de poder decir cuánto tiene porque lo ha conseguido con su trabajo honrado. Y descartó que dentro de las «filas enemigas» haya miembros de su propio partido. «No los conozco a todos, pero a algunos los conozco», dijo citando de nuevo a Churchill.