Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

IU pide recortes en las retribuciones de los concejales como parte de un Plan de Ahorro

A. ROMERO
ARCOS.Actualizado:

El Consejo Local de Izquierda Unida ha analizado la gravísima situación económica que, a su juicio, vive el Ayuntamiento de Arcos, y «la incapacidad de gestión del actual equipo de Gobierno, que lejos de solucionar los problemas de endeudamiento, provoca, día a día, una peor situación financiera», lamentan.

Izquierda Unida propone aplicar, inmediatamente, una política de austeridad en los gastos del Ayuntamiento empezando por la disminución del 15% en los sueldos de todos los concejales, grupos municipales y personal de confianza de los grupos políticos. No obstante, los recortes para los políticos no quedan aquí y solicitan que se disminuyan el número de concejales que cobran del Ayuntamiento por dedicación total o parcial, reduciéndola a cinco concejalías retribuidas, incluida la Alcaldía. Asimismo, consideran necesaria la disminución de los cargos de confianza y la prohibición de que los concejales cobren un sueldo por su actividad privada y otro del Ayuntamiento.

Los recortes que solicita la agrupación de izquierdas también pasan por la eliminación de las productividades y horas extras, el ahorro en los gastos corrientes que no sean esenciales para el funcionamiento de la ciudad y la disminución de las cantidades dedicadas al pago de intereses reduciendo la deuda municipal con los bancos.

Aumento ingresos

El Plan de Ahorro que propone IU también considera necesario que se aumenten los ingresos mediante una mayor imposición fiscal en Impuesto de Actividades Económicas para empresas con un volumen de facturación superior a un millón de euros; y el aumento del Impuesto del Bienes Inmuebles para viviendas de lujo. Considerando que estas últimas medidas deben de permitir una disminución de la tasa de apertura de negocios para pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas, propuestas por Izquierda Unida, y que consideran de «urgente aplicación», serán entregadas en el registro del Ayuntamiento para que el Pleno Municipal las tome en consideración.

El portavoz de IU, Ángel Fernández, lamentó la gravísima situación que vive el consistorio «provocada por el impago a proveedores, por el continuo retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores y el incremento desaforado en el pago de intereses a los bancos», subraya.