La Feria de Muestras y Promoción Turística de la Sierra pasará a la hitoria después de 14 años. :: a. r.
Sierra

Medio centenar de empresas apuestan por estar presentes en la I Feria Agroalimentaria

El Recinto Ferial de Villamartín acogerá, los días 29 y 30 de mayo, el nuevo evento promocional de la comarca de la Sierra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradicional Feria de Muestras de la Sierra de Cádiz, que se celebraba cada año en Villamartín desde hace catorce, ya es historia. El auge del sector agroalimentario en la comarca hará que a partir de ahora los protagonistas sean joyas como un aceite con Denominación de Origen Protegida, los excelentes quesos y chacinas, la miel, la repostería o los productos hortofrutícolas. Además, la decadencia del evento relacionado con la promoción y el turismo, en los últimos años se había convertido en una feria de venta directa y con poco público, también ha ayudado a la organización de este nuevo evento.

La primera edición de la Feria Agroalimentaria, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo, estará organizada por el Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca, y contará con el patrocinio de la Junta, la Diputación y varias entidades financieras.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y del GDR, Alfonso Moscoso, desvela que este es «hoy por hoy, el sector más importante en cuanto al desarrollo y creación de empleo» de los asentados en la zona. Razones que lo hacen el gran aliado para crear el trabajo que la Sierra tanto necesita. Proyectos como el Centro Logístico Agroalimentario o los Riegos de los Llanos, ambos en Villamartín, son las grandes apuestas de futuro, junto al turismo, que hace una de las comarcas más deprimidas de Andalucía. Moscoso aporta un dato concluyente: «En los últimos años la producción agroalimentaria en la Sierra ha multiplicado su facturación por diez», subraya.

Entre los alicientes con que se encontrarán quienes acudan se hallarán varias catas dirigidas de quesos, vinos y aceites. También habrá espacio para degustar algunos platos tradicionales. La cita propone igualmente talleres en los que aprender a elaborar patés vegetales y queso, y donde los mañosos recibirán nociones para crear en casa un huerto con variedades autóctonas.

Respaldo

La Feria Agroalimentaria ha recibido, de momento, el respaldo de los productores de la Sierra y otras zonas de la provincia. De hecho el Ayuntamiento ha destacado que el evento contará con un total de 50 empresas que expondrán sus productos.

Entre otros atractivos para el visitante, la Agroalimentaria compartirá espacio con la Feria de la Primavera de Villamartín, aunque cuentan con una organización independiente. Además, el consistorio acondicionará plazas de aparcamiento gratuitas para dar facilidades a las personas que decidan acercarse a la misma.