Cae un grupo con 76 kilos de cocaína, 35 kilos de 'speed' y 4.000 pastillas de éxtasis
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha detenido a los diez integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional y ha intervenido 76 kilogramos de cocaína, 35 kilos de 'speed' y más de 4.000 pastillas de éxtasis.
Según informó el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron en marzo de 2009 cuando se detectó, a raíz de una operación anterior, un grupo de narcotraficantes con contactos en la Isla de Mallorca. Al parecer, la red se estructuraba en tres grupos diferentes, dos de los cuales operaban a nivel internacional.
Las primeras detenciones se realizaron en junio de 2009 en Bélgica con la incautación de 76 kilos de pasta de cocaína cuyo destino era la isla de Mallorca.
Según los investigadores, la droga se ocultaba en el chasis de un vehículo procedente de Argentina, enviado en un contenedor al puerto de Amberes donde fue recogido por un matrimonio afincando en Palma de Mallorca, Luis D.A. de 50 años y Mercedes F.S. de 54 años, quienes fueron detenidos por la policía belga.
Este vehículo había sido modificado en su estructura original con la implantación de cajas metálicas de fabricación artesanal escondidas debajo de los focos y del radiador para transportar el estupefaciente.
Ya en noviembre del pasado año, los agentes lograron desmantelar un laboratorio de fabricación de pastillas de éxtasis en un pueblo de la provincia de Lleida y se incautaron de más de 4.000 pastillas de éxtasis y un kilogramo de MDMA (base para la elaboración de este tipo de sustancias) de gran pureza. RAMA QUE OPERABA A NIVEL INTERNACIONAL
Seguidamente, se practicaron las últimas detenciones que permitieron desmantelar la rama que operaba a nivel internacional entre Holanda, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y la localidad de Algeciras (Cádiz).
En esta última intervención se detuvo a dos de los principales miembros del grupo, el español Javier M.O. de 35 años y el ciudadano belga Patrick J.C. de 57 años, y se incautaron 34 kilogramos de MDMA, camuflados en la parte delantera de un vehículo y en un laboratorio en Vitoria cuya finalidad era el procesamiento de la sustancia. La droga era de gran pureza y antes de su venta era adulterada con el fin de incrementar beneficios.
En el operativo se incautaron dos vehículos, varios teléfonos móviles, básculas, material de laboratorio, una envasadora, una empaquetadora y dinero en efectivo.