La ribera más esperada
La remodelación que dará vida a la margen izquierda del río sigue a la espera del convenio entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria La primera pasarela peatonal que unirá el centro con la antigua N- IV comenzará a construirse a finales de junio
Actualizado:El Puerto ya ha iniciado la cuenta atrás para el inicio del proyecto que cambiará completamente la fisonomía de una de sus zonas más significativas y que supondrá la recuperación del Guadalete para el uso y disfrute de los ciudadanos. Una acción vinculada a la mejora de la movilidad, con la dotación de más plazas de aparcamientos y rutas a pie alternativas.
Tras el estreno de la nueva avenida de la Bajamar, que ha supuesto un primer paso para este ambicioso proyecto, a finales de junio o principios de julio comenzarán las obras de una pasarela peatonal y para bicicletas que unirá las dos orillas desde el parque Calderón, a la altura de la fuente de La Resaca, hasta la antigua Nacional IV.
El coste correrá a cargo del Ayuntamiento, tras el acuerdo alcanzado con la empresa municipal Impulsa, que abonará 1.378.420 euros a las arcas municipales más los bloques de La Pescadería a cambio de los desarrollos urbanísticos del Cuvillo. Pero para la segunda pasarela, desde la plaza de la Herrería hasta la N- IV, aún no hay fechas cerradas. Distará en sólo 300 metros de la primera, con la idea de favorecer la movilidad a pie desde los aparcamientos previstos en Pozos Dulces. Esta actuación corresponde a la Autoridad Portuaria, que también se encargará del desarrollo urbanístico de la margen izquierda, a expensas del informe de impacto ambiental que es el fleco pendiente para cerrar el acuerdo.
Cambio radical
Zonas verdes, equipamientos sociales, museos, y una pequeña zona de locales comerciales con bares y restaurantes darán vida a un entorno, el de la antigua lonja pesquera, prácticamente olvidado. Según fuentes municipales, aquí sólo se concentra «por desgracia», una residual actividad pesquera.
Las obras de la primera pasarela peatonal se simultanearán con la del nuevo aparcamiento subterráneo para 700 vehículos de la Plaza de Toros, cuyos trabajos comenzarán cuando termine la temporada taurina, a mediados se septiembre. Pocos meses después, a finales de año, esta previsto que arranquen las obras de otras 600 plazas de aparcamiento, en la rotonda de Pozos Dulces. Como despedida del 2010 también se iniciarán las obras del puente, que unirá la Pescadería con el centro comercial Bahía Mar. El proyecto, que se está redactando, ha sido tasado en 4,5 millones de euros, aproximadamente.