«Pasé de ser becaria a ganar 2.000 euros en seis meses»
Esta ingeniera industrial gaditana, distinguida por su expediente, es responsable de operación en una central térmica de San Roque María Gema Carrasco García Premio Nacional de Excelencia al Rendimiento Universitario
CÁDIZ. Actualizado: GuardarAyer se escenificó en el Rectorado el reconocimiento de la comunidad universitaria a los mejores expedientes nacionales, que en el caso de la UCA han recaído en tres menciones y un premio a la Excelencia en el rendimiento académico. El acto fue corto pero intenso, sobre todo para las familias de los estudiantes que recogieron las flores del esfuerzo de sus hijos. María Gema Carrasco fue la premiada por currículo académico. Esta ingeniera industrial, natural de Algeciras, resta importancia a sus méritos y se muestra agradecida con la recompensa que le ha llegado en forma de puesto de trabajo, algo que no todos los universitarios pueden celebrar.
-¿Cómo se consigue un expediente tan brillante como el suyo? ¿Con horarios de estudio estrictos, pocas salidas a la calle?
-En realidad, no. Nunca he sido muy estricta con mis horarios. Lo que sí puedo decir es que me ha gustado mucho lo que he estudiado. Para mí, asistir a clase ya era un 60% del aprendizaje y después los ejercicios en casa eran la continuación de algo que entendía sin más problemas. Me gusta mucho la física y la química. Y, aunque la gente no se lo crea, no he estudiado tanto como en mi colegio, en Los Pinos de Algeciras, durante el Bachillerato. Desde que terminé allí todo ha sido muy fácil.
-¿Por qué escogiste el desarrollo de la profesión en la empresa en lugar de seguir estudiando?
-Bueno, en la Universidad no había muchas opciones y este trabajo me vino llovido del cielo. Estaba haciendo las prácticas cuando quedó una vacante en la compañía, me pidieron que mandara el currículo y me escogieron. La verdad es que me hubiera gustado salir fuera, viajar, y plantearme otras cosas pero también me venía muy bien este trabajo, Y no está la situación como para dejar pasar oportunidades laborales. Pasé de ser becaria a ganar unos 2.000 euros como responsable de operación. En este puesto también me estoy bebiendo los libros, para estar a la altura.
-¿Cómo se presenta a partir de ahora el futuro?
-Ahora mismo estoy terminando el segundo ciclo de Ingeniería Industrial y, si sigo trabajando a turnos, buscaré algún máster relacionado con el campo de las energías o para completar mi formación con una especialización en Administración y Dirección de Empresas, o algo parecido. Busco que se me valoren profesionalmente mis estudios.
-¿Con un expediente tan brillante, no te has planteado desarrollar tu vida profesional en la Universidad?
-Ahora mismo no me puedo plantear el doctorado, porque no lo puedo compatibilizar con mi trabajo. Pero me gustaría mucho dar clases. Sobre todo, me atrae la investigación y el desarrollo. Supongo que esto, si llega, será cuando ya tenga una experiencia laboral importante que pueda enriquecer mi currículo profesional.