El PSOE debe reformar su moción de dimisión del alcalde para poder convocar el pleno
Actualizado: GuardarNo hay marcha atrás. El Partido Socialista tiene la intención de debatir la dimisión del alcalde, Manuel María de Bernardo, en un pleno extraordinario. Ayer se celebró una junta de portavoces en la que se discutió esta posibilidad y, finalmente, el PSOE tendrá que reformar su petición para poder convocar la sesión. Según han indicado los propios socialistas, se trata de una cuestión legal que no afecta al sentido del único punto que se abordará y por el que se solicitará que el regidor se marche de forma voluntaria.
Hoy mismo se espera poder resolver este trámite que imposibilitará que el debate se celebre el viernes como estaba previsto en un primer momento. De modo que lo más probable es que el pleno se celebre la próxima semana. Con esta iniciativa el portavoz del grupo socialista, Fernando López Gil, pretende evidenciar la falta de apoyos con la que cuenta el Gobierno municipal tras la ruptura del pacto en una votación que ya tachó de «legítima» señalando las mismas frases utilizadas por andalucistas y populares en el pleno de investidura.
A la espera de más plenos
El otro objetivo de los socialistas es desmontar la «careta» del PP, pues consideran que su salida ha sido pactada y que no apoyará la iniciativa. Sin embargo, el portavoz popular, Daniel Nieto, ya ha declarado que ellos pidieron «en la cara de De Bernardo» su dimisión y que por tanto se pueden discutir otros asuntos. Precisamente es lo que pretende con el pleno extraordinario que el PP solicitará antes de que acabe esta semana para abordar los temas importantes de la ciudad y evitar que se queden estancados.
Habrá que ver también si el PA se decide por convocar otra sesión, esta vez para que el PSOE explique sus reuniones con la parte de Clemente.