De Bernardo reclama al Gobierno más compromiso y más seriedad con Navantia
Actualizado: GuardarEl alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo considera que «ha llegado ya el momento de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concrete los nuevos encargos pendientes con Navantia del programa de construcción de los Buques de acción marítima». Afirma que esos encargos son, actualmente, vitales para los centros de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, para las empresas auxiliares y, por tanto, para el empleo en el conjunto de la Bahía de Cádiz. Reclama al Gobierno de España «más compromiso y más seriedad con Navantia» ya que las declaraciones de las ministras de Defensa, Carme Chacón, el pasado martes, y de Economía, Elena Salgado, en octubre de 2009, lo único que hacen es incrementar la incertidumbre de miles de familias y de toda la comarca
Manuel María de Bernardo afirma que «ahora es el momento de que se cumpla lo prometido y comprometido por diferentes cargos públicos y representantes del partido en el Gobierno» explicando que es fundamental que se activen ahora esos encargos públicos ya que estamos en una situación económica que dificulta aún más a Navantia las posibilidades de contratar en los diferentes mercados, a pesar de los esfuerzo que se realizan en ese sentido como ha puesto de relieve el presidente de Navantia, Aurelio Martínez.
El Gobierno ha añadido -debe estudiar y aplicar las fórmulas que permitan que los dos ministerios públicos puedan concretar los encargos con la empresa pública desarrollando los mecanismos presupuestarios que correspondan en razón al interés de la Defensa nacional.
En este sentido, dijo que «no hay que olvidar, que la propia Armada sigue esperando esta modernización necesaria de la flota». Si como dijo la propia ministra de Defensa ayer, esos buques son fundamentales para proteger el espacio marítimo, defender la libertad de los mares, llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento; para vigilar y controlar el tráfico marítimo, para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural y también para combatir la piratería, nadie entiende por qué no se concretan ya los encargos necesarios. Ni los trabajadores ni nadie podemos entender ya la ambigüedad del Gobierno a través de los dos ministerios implicados en un tema tan importante para el empleo y la actividad económica en San Fernando y la Bahía de Cádiz. «Es necesario que se pongan en marcha esas contrataciones para asegurar la carga de trabajo más allá de finales de 2011», concluyó.