Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Desesperación de los trabajadores de Sergesa, que siguen sin haber cobrado

M. J. PACHECO
JEREZ.Actualizado:

Casi han pasado veinte días del mes de mayo, y la plantilla de la empresa Sergesa, que hasta el pasado día 1 gestionaba el servicio municipal de ayuda a domicilio, aún no ha cobrado su sueldo de abril, además de la parte proporcional de las pagas y las vacaciones. Y lo grave de la situación es que el salario medio de los 400 trabajadores de esta actividad ronda los 800 euros, por lo que «a estas alturas la situación es absolutamente desesperada en la mayoría de las familias».

La que así hablaba ayer era Encarni Barrios, presidenta del comité de empresa de la firma, que se lamentaba de que todavía no saben nada de cuándo se va a cobrar, sobre todo porque la marcha de Sergesa de Jerez les ha dejado sin interlocutor y «el Ayuntamiento tampoco nos da ninguna respuesta clara y se limita a decir que va a hacer gestiones, pero sin que se llegue a nada», apuntaba Barrios.

En este sentido, y ante la «agónica» situación por la que atraviesan los trabajadores de la ayuda a domicilio, la representante del comité le recordó ayer a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que su tarea no se puede limitar a «traer una nueva empresa, aunque eso sea fundamental para asegurar el futuro; también tiene que garantizar que se va a pagar lo que se adeuda a la plantilla después de un año y medio de atrasos y problemas».

Para seguir reivindicando que se tenga en cuenta el grave problema de esta plantilla, mañana jueves se celebrará una asamblea (en sesión de mañana y tarde) para decidir qué pasos se van a dar, tras la cual algunos de los empleados volverán a trasladar sus protestas a las puertas del Consistorio, como ya hicieron de nuevo la pasada semana.

En el marco de esa reunión de toda la plantilla también se empezarán a analizar los pasos que deberían dar todos y cada uno de los empleados de Sergesa en caso de que quieran poner demandas individuales para hacer las reclamaciones de las cantidades que están pendientes de cobrarse.