coche bomba en nueva york

El juez decreta prisión sin fianza para el autor del atentado fallido en Times Square hasta que se celebre el juicio

El presunto terrorista tenía planeados otros ataques en zonas céntricas como el Rockefeller Center o la estación de Grand Central

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Nueva York ha decretado prisión sin fianza para el autor confeso del atentado frustrado del pasado 1 de mayo contra la plaza de Times Square, Faisal Shahzad. El magistrado James Francis ha tomado esta decisión después de que la abogada de Shahzad, Julia Gatto, se mostrara de acuerdo con la posición de la Fiscalía, que pedía prisión sin fianza para el acusado hasta que se celebre el juicio.

Dos semanas después de su detención, Shahzad ha acudido a la corte federal de Nueva York por primera vez para que el juez le informara oficialmente de los cargos que se le imputan. En los diez escasos minutos que ha durado la vista, el acusado ha oído en silencio los cargos establecidos por las autoridades estadounidenses por ese intento de atentado.

Shahzad, de 30 años y acusado de ser responsable del intento de atentado en la céntrica plaza de Nueva York el pasado 1 de mayo, fue detenido dos días después y, desde entonces, ha proporcionado "valiosa información que ha permitido avanzar en una investigación que continúa abierta", según ha explicado la Fiscalía en un comunicado.

El acusado de aparcar en Times Square un automóvil con tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico que jamás llegó a estallar lleva retenido por las autoridades estadounidenses desde su detención el 3 de mayo en el aeropuerto JFK de Nueva York. Desde entonces está recluido en un lugar del que no se ha informado y, según las autoridades, había accedido a no disfrutar de una vista judicial inicial, como contempla la ley, para seguir colaborando con las autoridades que están a cargo de esclarecer quiénes están detrás del intento de atentado.

Cinco cargos en su contra

Shahzad, que en el momento de su detención estaba ya sentado en un avión de Emirates Airlines a punto de partir para Dubai, se enfrenta a penas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua tras presentarse en su contra cinco cargos, entre los que destacan "el uso de armas de destrucción masiva" y el de cometer "actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales". Esos cargos pueden implicar penas máximas de prisión de por vida.

Además, se le ha acusado de "usar un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia", que conlleva una pena mínima de 30 años para todo aquel al que se le halle culpable, así como de transportar y recibir explosivos, lo que podría condenarle a otros diez años de prisión. El quinto delito que se le imputa es el de "dañar y destrozar propiedades por medio de fuego y explosivos", lo que supone una condena mínima de cinco años de prisión y un máximo de 20.

Planes sanguinarios

Las autoridades estadounidenses llevan semanas intentando averiguar quién ordenó el atentado y quién lo financió, y han colaborado con las fuerzas de seguridad en Pakistán para ampliar a ese país la investigación. La visita de Shahzad al juzgado se produce mientras se siguen filtrando detalles sobre su vida y los planes que éste tenía para atentar en Nueva York, donde, según detalla el canal Fox News, tenía previsto atentar en otros puntos más además de en Times Square.

El canal de noticias cita a personas cercanas a la investigación oficial del caso que aseguran que, si el atentado en la céntrica plaza del Midtown de Manhattan hubiera sido un éxito, Shahzad habría intentado repetir en otros concurridos lugares, como el Rockefeller Center y la estación de metro y trenes regionales de Grand Central. Entre sus planes también había un ataque contra el World Financial Center, a pocos metros de donde se encontraba el World Trade Center que destruyeron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el Bajo Manhattan, así como contra la sede de la empresa armamentística Sikorsky, en el estado de Connecticut.

Según las mismas fuentes, Shahzad había elegido llevar a cabo el ataque contra Times Square a las 18.30 horas locales (22.30 GMT) porque es la hora en que más concurrida está la céntrica plaza después de observar las imágenes que captan varias cámaras del lugar y que se pueden consultar en internet.