Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El Gobierno, incapaz de aclarar si subirá los impuestos a las rentas más altas

CÉSAR CALVAR
MADRID.Actualizado:

El Gobierno fue ayer incapaz de aclarar si pretende impulsar una subida de impuestos que afecte a las rentas más altas, reforma que reclaman los sindicatos y los partidos políticos de izquierda, y que José Luis Rodríguez Zapatero no descartó el pasado miércoles en la presentación del programa especial de ajuste fiscal.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en declaraciones a RNE que el Gobierno «está evaluando» esa medida al objeto de que quienes más tienen aporten más al sacrificio que el Ejecutivo demanda a la sociedad.

Horas después, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, puntualizaba en Bruselas, donde asistió a la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que el programa gubernamental de ajuste se plantea en términos de una reducción del gasto público. «Eso es lo que hemos anunciado y lo que hemos presentado. Por supuesto que nada está excluido, pero en este momento no hay ninguna propuesta ni ningún estudio concreto», señaló en relación a una eventual subida impuestos.

Salgado aprovechó su presencia en Bruselas para insistir en que los recortes obligarán al Ejecutivo a revisar unas décimas a la baja su previsión de crecimiento del PIB para 2011. «La previsión era un aumento del 1,8%, pero va a ser unas décimas menor», explicó la responsable de Economía.

El Ecofin dio su visto bueno sin reservas a los programas austeridad con que España y Portugal pretenden reducir sus respectivos déficit públicos en 15.000 y 2.200 millones de euros entre 2010 y 2011.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, opinó que las medidas anunciadas por ambos países (recortes de sueldos públicos e inversiones y, en el caso portugués, subida del IVA), «van en la buena dirección». El Ejecutivo comunitario realizará una evaluación exhaustiva de ambos programas y emitirá su dictamen definitivo entre los días 7 y 8 de junio.