El Consistorio se compromete a compensar por el 'catastrazo'
El Partido Popular anima a los jerezanos «a recurrir» sus recibos del IBI e instala una oficina de asesoramiento
JEREZ.Actualizado:«El gobierno municipal dará en breve una respuesta sobre la ponencia de valores del Catastro que beneficiará a todos los ciudadanos». De esta manera respondía ayer el Ayuntamiento de Jerez a la iniciativa del Partido Popular de animar a los jerezanos a recurrir sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) creando incluso una oficina de información para canalizar todas las actuaciones.
A través de un comunicado, el gobierno local aseguró por su parte estar haciendo «un trabajo serio y responsable que tendrá su final en un corto plazo de tiempo y que beneficiará a todos los ciudadanos». No se anduvieron con chiquitas a la hora de pedir a los jerezanos «que hagan caso omiso de las iniciativas de este partido -en relación al PP- con la ponencia de valores del Catastro y aguarde a la resolución final que tendrá y que vendrá de la mano de una gestión eficaz que se negocia en los ámbitos administrativos correspondientes», continuaron. Al margen del escrito, fuentes municipales no adelantaron más detalles sobre esa mencionada respuesta.
La líder del PP local, María José García-Pelayo anunció ayer la puesta en marcha de varias iniciativas en torno al 'catastrazo' entre las que destacan la puesta en marcha de una oficina a la que los ciudadanos pueden consultar sus dudas (teléfono 956332218). Tras la sentencia del pasado 14 de abril, el PP ha solicitado que se extienda la aplicación de la resolución judicial a todos los vecinos (vía directa) y que cada ciudadano recurra ante la administración su recibo del IBI (indirecta).
Desde el PP indicaron que se pueden presentar los recursos ante el Catastro o ante Jereyssa, con un escrito directamente dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, del que disponen en la oficina de información fundada por el PP. «Las dos iniciativas confluyen en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de forma que si se interponen numerosos recursos de un mismo tema se puede pedir que se tramite con carácter preferente uno de ellos, como si fuese un juicio piloto», explicó la concejal de los populares.
Por último, el Partido Popular emprenderá igualmente medidas políticas a tenor de la sentencia que da la razón a los vecinos dictada por el TSJA: «El procedimiento más rápido es que la alcaldesa plante cara al Ministerio de Economía y que se anule la ponencia de valores», indicó García-Pelayo. Así, el grupo popular llevará al próximo Pleno municipal una proposición para que se inste directamente al Catastro a suspender la aplicación de los valores y que se vuelva a los del año 87».
También al Ayuntamiento
Al igual que con el resto de los ciudadanos, el Partido Popular solicita igualmente que la sentencia del TSJA se aplique a las fincas de propiedad municipal. «Nuestra propuesta es constructiva, no nos hemos quedado de brazos cruzados ante las 100.000 unidades catastrales que hay en Jerez», dijo la parlamentaria andaluza.
La misma iniciativa que en el Consistorio jerezano la ha llevado el diputado del PP, Aurelio Romero, al Congreso. «Presenté la proposición no de ley la pasada semana, igual que ya hice en 2008», explicó el propio Romero. Recordó que entonces también solicitó la anulación de la ponencia de valores y que el PSOE se opuso: «Espero que ahora, a la vista de la sentencia, no se echen atrás».
Tras conocer la propuesta, el gobierno local criticó ayer al PP argumentando que «vuelven a hacer gala de su habitual oportunismo y falta de rigor, como suele pasar en su forma de hacer política, para confundir e intentar sacar renta de un asunto que el gobierno está interesado en resolver pero mirando el beneficio común de todo Jerez».