Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Francis, en uno de sus primeros partidos en el conjunto azulino, en la temporada 99/00. :: LA VOZ
despedida de francis

Adiós al capitán de Primera

El lateral del Deportivo se va al Racing de Santander por cuatro temporadas y se despedirá hoy de la afición azulina; A Francis se le unirá un grupo de jugadores que ha hecho historia en el Xerez

BORJA FERNÁNDEZ bfernandez@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

«El jugador barbateño del Xerez, Francisco Jesús Pérez Malia, 'Francis', ofrecerá mañana martes 18 de mayo una rueda de prensa para hablar sobre su futuro profesional». La página 'web' de la entidad azulina usaba el eufemismo para anunciar la marcha del capitán del Xerez. Francis, que llegara al club xerecista con tan sólo 16 años, se despedirá hoy de su afición tras más de una década defendiendo la elástica azulina. Autor del gol número 3.000 del conjunto azulino en Liga, el barbateño dejará de ser jugador del Xerez este próximo mes de junio y firmará por cuatro temporadas con el Racing de Santander, equipo de Primera División. A sus 28 años, Francis debutó en el primer equipo de la ciudad de la mano de Pedro Buenaventura en la temporada 1998/99, aunque no fue hasta la siguiente campaña, con Nene Montero en el banquillo, cuando el lateral disfrutara de ficha en el Xerez.

Pero la del actual capitán del Xerez no será la única despedida en un conjunto que perderá al bloque de futbolistas que ha hecho historia en la entidad azulina. Un club que se queda con un patrimonio de dos jugadores: Jesús Mendoza y Mario Bermejo. El lateral jerezano se quedó en la ciudad, a pesar de haber anunciado su marcha tras lograr el ascenso, y podría hacer las maletas hacia otros proyectos. El año de contrato no es un impedimento para su marcha, al igual que para el otro 50% del club, Mario Bermejo. «De momento no tenemos ninguna oferta, es demasiado pronto. Esperaremos a que pasen los días». Tente Sánchez, representante del máximo goleador azulino, asegura que Mario no tiene ofertas de otros equipos, tal y como se ha venido informando en los últimos días. El 'rum rum' llega tras el buen año de un jugador al que pretenden, entre otros equipos, Espanyol y Hércules. Sánchez no quiere hablar de «presuntos intereses», pero tiene claro que «si llega algo, hablaremos con los dirigentes del club para poder llegar a un acuerdo».

Ni abre ni cierra sus puertas, sólo se encuentra a la espera «de que dentro del club se aclaren para comenzar a hablar». Podría ser la operación del verano para Souza y el culebrón para el xerecismo, ya que jugadores como Carlos Calvo, Vicente Moreno, Viqueira o Momo parecen tener muy claro su futuro. De hecho, el centrocampista canario decidirá la próxima semana su próximo destino, que podría pasar por Segunda División.