Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
lucha antiterrorista

El PP amenaza con romper el pacto en Euskadi si el Gobierno no desmiente que haya una negociación con ETA

Rubalcaba responde a De Cospedal que ETA prefiere negociar con el PP

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que desmienta "de forma clara" que alguien de su partido pudiera estar hablando con ETA, pues de no ser así, ha señalado, el PSE estaría poniendo "en peligro de muerte" el pacto de Gobierno en Euskadi. De Cospedal se ha referido de este modo a las informaciones que hablan de unas supuestas conversaciones entre el PSE y la banda terrorista.

A su juicio, "si el Gobierno no quiere desmentir que hay negociación con ETA", habría que pensar que efectivamente esta negociación se está produciendo, y eso supondría que el PSE pone "en peligro de muerte" el pacto de Gobierno en el País Vasco suscrito con el PP.

La respuesta desde el Gobierno no se ha hecho esperar. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado a la secretaria general del PP que, según un documento incautado a ETA, la banda cree hay "más opciones y más garantías" de negociar con el Partido Popular que con el PSOE. En una comparecencia ante los medios en la sede de su Ministerio, Rubalcaba ha esgrimido el documento intervenido a la banda para dejar claro que no hay ninguna posibilidad de diálogo con ETA y que la propia banda tampoco desea la negociación con los socialistas.

"El PSOE, y eso incluye al PSE, no quiere ver a ETA ni en pintura", ha recalcado Rubalcaba, que ha pedido a De Cospedal que "no juegue con las cosas de comer". Asimismo, ha explicado que esta misma mañana ha llamado al portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, a quien ha explicado cómo es la propia ETA, en ese documento, la que afirma que hay "más opciones y más garantías" de negociar con el PP que con el PSOE.

Desmentido "rotundo" del PSE

El Gobierno vasco ha desmentido "rotundamente" que exista "cualquier tipo de diálogo o comunicación" con ETA y ha asegurado que "la única vía abierta" con la banda y su entorno "es la que conduce a la cárcel a los terroristas y a sus colaboradores". Asimismo, ha censurado las "especulaciones carentes de toda base" en este sentido, que "sólo buscan enrarecer el clima político" y "abrir fisuras en la necesaria unidad de los demócratas para poner fin al terrorismo".

En un comunicado hecho público por Lehendakaritza, el Ejecutivo del PSE ha precisado que "una cosa es que la organización terrorista diga que desearía tener cauces de diálogo con el Gobierno de España, el Partido Socialista o el PP, y otra muy distinta que éstos realmente existan". De este modo, ha subrayado que "los hechos demuestran que el Estado de Derecho mantiene sin aflojar la lucha contra el terrorismo de ETA y sus círculos delictivos en todos los ámbitos: el policial, el de la justicia, el de la colaboración internacional y el de la deslegitimación de la violencia en la sociedad vasca".

Basagoiti recuerda el acuerdo de estabilidad

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido al lehendakari, Patxi López, de que si el PSE-EE dialoga con ETA le dejará en minoría por incumplir los puntos básicos de su acuerdo de estabilidad. Basagoiti ha señalado que los socialistas deben ser "conscientes" de que dialogar con ETA "es un incumplimiento expreso del acuerdo (con el PP) y se quedarían en minoría, con López incapacitado para ser lehendakari". "Espero que el Gobierno vasco nos dé una explicación porque, si no, esas informaciones serán más veraces", ha añadido.

Basagoiti considera que hay que ser "un majadero" para creerse "por cuarta vez" que en ETA y la izquierda abertzale hay sectores "posibilistas" que buscan acabar con el terrorismo. "Siempre que hay elecciones municipales lo hacen y nunca es verdad; ETA lo hace para vender a su gente las razones por las que ha asesinado. No tragaremos con esa estrategia. Si ETA se da cuenta de que no conseguirá sus objetivos, apostamos por debilitarla y no están en las elecciones, estarán a punto de caramelo para acabar con ellos", ha aseverado.