Jerez

El sistema experimental de sustituciones de docentes aprueba con nota

El 85% de los centros escolares de la provincia reconoce que el nuevo procedimiento es más ágil, según una encuesta de CC OO

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Alrededor de 200 colegios e institutos de toda Andalucía -entre los que hay tres de la ciudad de Jerez- pusieron en marcha el pasado mes de noviembre de forma experimental un nuevo sistema de sustituciones de docentes que la Junta de Andalucía pretende implantar próximamente. Para asegurarse de que funcionaba, estos centros han sido utilizados como conejillos de indias y, a juzgar por los resultados de una encuesta realizada por Comisiones Obreras, están satisfechos.

«El 85% de los centros de la provincia de Cádiz dice que el procedimiento es más ágil. El 45% de ellos apenas ha tardado dos días en incorporar al sustituto», explicó el secretario provincial de Educación de CC OO, Manuel Gómez de la Torre. El retraso en la llegada de los sustitutos a los centros educativos es uno de los caballos de batalla del sindicato, que no se explica cómo puden tardar semanas e incluso no llegar a cubrirse las bajas, con el consiguiente perjuicio para los alumnos y el trastorno para el resto del profesorado.

El sistema que este curso se ha estado ensayando da más autonomía a los colegios e institutos pues son ellos directamente los que gestionan la sustitución de la baja laboral, siguiendo los criterior de bolsa de empleo y méritos habituales. La administración les proporciona cada año una cantidad de dinero -que dependerá del número de alumnos y de otras características de cada centro- para las sustituciones. En el caso de que ese fondo se acabara, el colegio o instituto solicitaría más. «El 69% de los centros no ha agotado el presupuesto mientras que los que sí lo gastaron, el 80% no tuvo problemas para disponer de más», destacó De la Torre sobre los resultados de la mencionada encuesta.

Mejoras

Desde Comisiones Obreras se mostraron ayer optimistas con la puesta en marcha definitiva de este sistema que podría acabar con las demoras excesivas de las sustituciones docentes pero insistieron en que necesita ciertos ajustes como, por ejemplo, encontrar la forma de agilizar la carga administrativa de los centros educativos. «Si este sistema es eficaz de forma experimental, no hay excusa para que se amplíe al resto de los centros y que las sustituciones dejen de ser un problema», dijo De la Torre, que recordó que los colegios e institutos que no están participando en este ensayo «siguen teniendo demoras en la llegada de los docentes interinos».

CC OO ha realizado un estudio sobre la aplicación de este sistema que está funcionando en los CEIP Tartessos y Miguel de Cervantes y el IES Seritium y en otra veintena de centros en la provincia de Cádiz. «Las demoras de los sustitutos afectan a la calidad de la enseñanza. Este sistema hay que extenderlo al conjunto de los centros de Andalucía y si hacen falta medios, dotarlo de medios».