Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

de que el Ejecutivo apruebe sus medidas

R. C.
MADRID.Actualizado:

El PP se va a anticipar al Gobierno en llevar el plan de recortes del gasto al Congreso. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el jueves los decretos leyes con medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero y a continuación los remitirá al Parlamento, pero el partido opositor ha registrado una moción que se debatirá mañana en la que pide la supresión de la Vicepresidencia Tercera. Los populares también interpelarán ese día al Gobierno para que explique por qué reduce el poder adquisitivo de los pensionistas y reclamarán que la medida no se lleve a efecto.

Estas dos iniciativas forman parte del paquete alternativo que detalló Mariano Rajoy el sábado ante los líderes regionales del PP, y ambas tienen serias posibilidades de salir adelante. El recorte ministerial, no sólo de la Vicepresidencia Tercera sino también de las carteras de Igualdad, Vivienda y Cultura, han formado parte de mociones aprobadas por el Congreso en dos ocasiones con la única oposición de los socialistas. Del mismo modo, la anunciada congelación de las pensiones no tiene el respaldo de ningún grupo parlamentario.

Los dirigentes del partido opositor, entretanto, siguieron al pie de la letra las instrucciones de Rajoy y centraron sus críticas al plan de ajuste en la congelación de pensiones. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González-Pons, retó al presidente del Gobierno y al del Congreso, al que los populares atribuyen un patrimonio desmedido, a que «miren a los pensionistas a la cara y a ver si tienen entrañas» para defender que van a perder poder adquisitivo el próximo año.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, sostuvo, a su vez, que mientras la Seguridad Social tenga superávit, que ahora lo tiene, «las pensiones no pueden tocarse».