LA CRISIS
Actualizado:Qué días de tanto sufrimiento. El Gobierno anunciando recortes por todos lados, al juez Garzón se lo cargan para alegría de una gran panda de sinvergüenzas, y en los bares no se habla de otra cosa, de recortes y de jueces y así, con todos estos temas, la gente no se da cuenta de otra gran crisis latente que nos invade y mucho más importante y es que, de tapadillo, la tortilla de patatas está desapareciendo, está en vías de extinción, y yo creo que no es por el calentamiento global, es por el enfriamiento de las sartenes. A España se le calientan los mercados y se le enfrían los sartenes y así nos va, con un montón de papas fritas que se han llevado todas las yemas de los huevos para ellos y ahora nos quieren freír a los demás.
Hace unos años, tú llegabas a un bar y lo primero que se te aparecía era la fuente de ensaladilla y una tortilla de papas encima del mostrador. Las había recién hechas, todavía calentitas, que te daban ganas de pedir un taxi para que te trajera de urgencia un cundi y metarla dentro, y también las había, hay que reconocerlo, que más que tortillas eran tortas porque llevaban en el mostrador el mismo tiempo que lleva Rita Barberá con la permanente.
Pero ya casi no quedan bares que te pongan tortilla de tapa. Tú pides una de tortilla y el camarero te dice así, sin mover la boca, sin que se note, qué tío más antiguo, y si te la trae, lo mismo se te cuela el juancojone con una tortilla rellena de carne membrillo: «Cocina de diseño, señor, se come con palillos y con crujiente de garbanzos del puchero». Y tú le dices que maldito el día en que los periódicos regalaron un video de Ferrán Adriá.
Cádiz necesita que se recuperen las tortillas en los bares. España necesita muchos huevos y muchas papas. Como medida urgente hay que fomentar los grandes tortillones que alimenten a la gente y nos hagan salir de la crisis. Pido que inmediatamente se nombren de interés público las peazos de tortilla del Bar Nebraska de Cádiz, de la Gallega de San Fernando, la del Fillo de Puerto Real, que además va rellena de berenjenas, la del bar Apolo de El Puerto de Santa María y la del Maypa de Jerez. Cuando los grandes bancos vean esos peazos de tortillones, ya verás lo pronto que arrían la cagná y al que se le ocurra meterle en medio carne membrillo... que le hagan la misma permanente que a Rita Barberá.