tijeretazo al gasto

Blanco asegura que lo que más le «revuelve el estómago» es ver a Rajoy «con el disfraz de Robin Hood»

El ministro de Fomento arremete contra las propuestas del PP para rebajar el déficit

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha preguntado al líder del PP, Mariano Rajoy, cómo quiere mantener "la calle Génova" (sede del PP nacional) con su propuesta de recorte de las subvenciones a los partidos políticos, "a no ser que se quiera seguir financiando por Gürtel".

Durante la clausura en Toledo de un encuentro de organizaciones de los jóvenes socialistas europeos -Bureau Ecosy- Blanco ha criticado las "cuatro" propuestas "populistas" hechas por Mariano Rajoy para atajar el déficit público y le ha acusado de ponerse el "disfraz de Robin Hood", que es "lo que más me revuelve el estómago". Ha tachado de "cobarde" a Rajoy por no decir de dónde quiere hacer recortes hasta llegar a los 50.000 millones, porque, las ayudas a los partidos políticos solo suponen veinticuatro millones al año, ha dicho el responsable socialista en medio de los aplausos de la concurrencia.

Insistiendo en las propuestas de Rajoy para suprimir ministerios y altos cargos, Blanco le ha pedido que practique con el ejemplo y empiece a aplicar recortes de gastos en el Ayuntamiento de Madrid, "el más endeudado de España y con mayor número de asesores por metro cuadrado". Los recortes -ha insistido el vicesecretario general de los socialistas- los puede seguir haciendo en la Comunidad Valenciana, que es la comunidad autónoma más endeudada" y también en la televisión de esa comunidad, Canal Nou, que es la que más gasta y que es "la vergüenza de la televisión pública", ha afirmado José Blanco.

La réplica de Cospedal

Desde el PP, su presidenta en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que su formación es "el partido social y progresista" en España porque, a su juicio, es el partido "de los trabajadores" y el que "protege a los pensionistas" al fomentar la creación de empleo.

En un acto público con jubilados de Talavera de la Reina, Cospedal ha criticado el ajuste económico del Gobierno y lo ha calificado como "el recorte más insolidario" acometido en la política social de España porque supone que "los más débiles", citando a pensionistas y dependientes, tienen que pagar "los despilfarros" del Gobierno.

"Que no nos vengan hablando de gobiernos sociales y progresistas porque aquí el gobierno social y progresista se llama Partido Popular, porque somos el partido de los trabajadores, de los autónomos, de los pequeños y medianos empresarios, y el partido que protege a los pensionistas", ha subrayado.