Plan de Viabilidad alternativo
El diputado Aurelio Romero advierte del peligro de que se paralicen inversiones en la ciudad
JEREZ.Actualizado:Al PP no le convencen las medidas de ahorro del Ayuntamiento tras el tijeretazo del presidente del Gobierno. Por ello, la portavoz de la formación, María José García-Pelayo, hizo ayer sus propias propuestas para sacar al Consistorio de la crisis en la que está inmerso.
La dirigente popular señaló primero que «el gobierno local tiene que mover ficha» tras las medidas anunciadas por Zapatero. Además, indicó que afectará a todos los recursos que percibe el Ayuntamiento desde el Gobierno, la Junta y Diputación. Especialmente preocupante es que «habrá un doble recorte de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)». Se refería García-Pelayo al que ya se ha producido y a la liquidación extraordinaria de junio, que «no se llevará a cabo».
Por su parte, el diputado popular Aurelio Romero ha preguntado en el Congreso por los perjuicios que pueden sufrir numerosas obras importantes en Jerez como la comisaría conjunta o el desdoble de la antigua Nacional-IV, sin olvidar la subvención que recibe el Villamarta.
En cuanto a su Plan de Viabilidad alternativo, la dirigente del PP aseguró en primer lugar que «los políticos son los que tienen que retratarse y efectuar un recorte drástico de sus sueldos».
Entre otras medidas, destacó también: la reducción radical del gasto corriente en el Ayuntamiento; la eliminación de trienios y sexenios que cobran los concejales; y la supresión de un total de cuatro delegaciones municipales, entre ellas la de Presidencia.
Auditoría
Los populares pidieron también que se realice una auditoría de todos los servicios municipales «con criterios técnicos y no políticos» y que se lleve a cabo la Relación de Puestos de Trabajo anunciada para el mes de junio.
Recordó también la portavoz del PP la necesidad de cerrar un plan de pago con proveedores y concesionarias que al menos les garantice el pago del corriente mes a mes.
«Y queremos que el gobierno local sea valiente y concrete las inversiones que se pueden ver afectadas por la decisión del Gobierno central de paralizar las inversiones», indicó García-Pelayo.
Ayudas a la dependencia
Otro asunto especialmente preocupante es el de las ayudas a la dependencia: «La no retroactividad anunciada hará que un total de 2.523 personas se vean afectadas en Jerez».
Volviendo al Plan de Viabilidad, la también parlamentaria andaluza mandó un mensaje al gobierno local: «Debería contar con la oposición política, por supuesto sabiendo que sólo apoyaremos medidas consensuadas al cien por cien con los sindicatos y que sean cien por cien legales».
En cualquier caso, afirmó, «no pondremos chinitas en el camino, pero tampoco vamos a dar cheques en blanco».