Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

El 35,55% de los debutantes perdió la categoría en su estreno en Primera

Hasta 29 equipos lograron la salvación en su primer año de competición en la Liga de las Estrellas

BORJA FERNÁNDEZ
JEREZ.Actualizado:

Getafe, Numancia, Compostela... Pagar la novatada es un concepto que rápidamente ha comenzado a usar el fútbol moderno, pero que dista bastante de la realidad. Al menos, de la realidad de la Primera División del fútbol español. El Xerez quiere seguir haciendo historia con el logro de la permanencia en Pamplona. Hacía más de 20 años que no había ningún equipo descendido a falta de una jornada para acabar la Liga. Muchas más atrás había que mirar para descubrir que un equipo que ha estado todo el año en descenso -excepto una jornada- no diera con sus pies en Segunda.

Sin embargo, los datos estadísticos son alentadores para el conjunto azulino. En los 81 años de campeonato liguero, 80 si tenemos en cuenta que en la temporada 1928/29 no hubo descensos, han debutado en la máxima categoría un total de 46 equipos. Sin contar al Xerez, del resto de equipos, es decir, 45, tan sólo 16 de ellos descendieron en su año de estreno. Quiere esto decir que un 35,55 de los equipos debutantes perdió la categoría en su año de estreno en Primera División.

El objetivo azulino no es otro que sumar un equipo más a la lista de los 29 que pudieron disfrutar al menos un año más de la Liga de las Estrellas. Una lista conformada por grandes de la Liga como el Valencia, el Sevilla o el Real Betis y que deja a las claras que lo de pagar la novatada no es más que una excusa al uso. Es más, en las dos últimas décadas tan sólo tres equipos (Mérida, Extremadura y Villarreal) han dado con sus huesos en Segunda, salvando la categoría el resto de equipos.

Un dato más que se suma al hecho histórico de que el Xerez Deportivo se puede salvar con apenas 36 puntos. Una cantidad ínfima, en comparación con la que se han venido logrando desde que la Liga comenzara a premiar con tres puntos cada victoria. Lo más parecido fue la permanencia que logró el Real Mallorca en 2005 con 39 puntos.