Marsans deja tirados sin viaje de fin de curso a casi 30 alumnos de San Fernando
Alsur, que iba a llevar a los estudiantes a Barcelona, subcontrató parte del trayecto a una filial de la compañía que los dejó sin hotel a dos días de partir
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarHan perdido toda la ilusión, la alegría y el entusiasmo. De la noche a la mañana han aprendido lo que significa la palabra injusticia y la sensación de impotencia. Primero: porque no podrán disfrutar de su viaje de fin de curso a Barcelona, y se han enterado a sólo dos días de partir. Segundo: porque no pueden hacer nada para recuperar su dinero ni realizar un viaje alternativo. Los 29 alumnos de segundo de ESO del colegio de San Fernando Cecilio Pujazón, se han convertido en las nuevas víctimas de la empresa de viajes Marsans.
«Esto no se hace, han jugado con nosotros. Hemos hecho muchos esfuerzos para poder ir. Tengo la maleta en la cama y la ropa preparada, desde diciembre estamos haciendo iniciativas para recoger dinero: vendiendo bombones o papeletas y, ahora, para nada», explicó Marta. Que no podrá compartir esta experiencia con sus compañeros. El primer y último viaje que iban a hacer juntos, pues todos se conocen desde educación infantil y el año que viene se marchan a distintos institutos de la localidad. «Llevo más de dos meses contando los días en el Tuenti, en el Messenger y dando la vara a mis padres. Me he gastado 150 euros en ropa y que nos digan eso unos días antes nos parte toda la ilusión», afirmó Claudia, otra alumna del centro.
Como es habitual en todos los colegios el centro había contratado un viaje de fin de curso a una empresa llamada Alsur. Lo que sucedió es que esta subcontrató parte del viaje a Crisol que es una filial de viajes Marsans. Es decir que los padres tienen el billete de ida y vuelta a Barcelona de sus hijos pero no los hoteles, ni ninguna de las actividades que se habían ofertado y contratado en un primer momento. «Hemos acudido a Crisol y los propios dependientes no han dicho que denunciemos porque el dinero no lo vamos a recuperar», subrayó Mila Pérez que intenta animar a su pequeña. El coste total del viaje era de 436 euros de los que ya se había abonado 300, mientras que el resto los custodia el centro.
En total 8.700 euros de los que ya saben que van a perder seguro unos 3.000 euros. «Al ir a Renfe nos han explicado que al tratarse de grupo no se devuelve el dinero y, por supuesto, los padres no vamos a retirar los billetes. Ese dinero se ha perdido ya», expuso Juan Luis de la Torre, portavoz de los padres afectados.
Buscando soluciones
Ya se han movido junto al colegio para buscar soluciones y han acudido a la Oficina Municipal de Información al consumidor (Omic) de San Fernando e incluso estudian la posibilidad de acudir a los juzgados. Este próximo lunes mantendrán una reunión con el representante de la primera empresa y el martes una nueva reunión entre los padres para poder valorar las iniciativas y estudiar un plan alternativo para que los alumnos que se han quedado sin la posibilidad de visitar Barcelona, ni acudir a Port Aventura ni de ver los Pirineos. Iban a salir mañana por la noche para volver el viernes y a sólo dos días se han quedado sin nada.
«Con la cantidad de calzoncillos que había comprado mi madre y ahí se va a quedar encima de la cama. Da coraje porque llevaba tiempo esperando este momento», aseguró Raúl.