Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

Firman un nuevo convenio para tratar de evitar más cortes de luz

El Ayuntamiento de Arcos y Endesa rubrican un acuerdo para ir pagando el consumo corriente y compensar parte de la deuda

Actualizado:

El Ayuntamiento de Arcos ha firmado un nuevo convenio con la empresa Endesa Energía XXI para el pago de la deuda pendiente con la misma y evitar nuevos cortes de luz en las dependencias municipales, tal y como se vienen sucediendo en los últimos años. En concreto, el acuerdo alcanzado recoge que se van a compensar trimestralmente las tasas de ocupación de la vía pública pendientes de pago por parte de la compañía eléctrica, más las que se vayan generando hasta la liquidación total de la deuda.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se compromete a efectuar pagos mensuales por importe de 50.000 euros a partir de este mismo mes de mayo, de manera que se haga frente al gasto corriente de todos los meses e ir afrontando parte del medio millón de euros que el Ayuntamiento estima que se deben. Todo ello gracias a que la cantidad que se tiene que pagar al mes es superior al gasto que se genera en energía eléctrica cada mes por parte del Consistorio.

El convenio, que tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2011, es, a juicio de la regidora, «un buen acuerdo para el Ayuntamiento ya que se trata de ponernos al día y no tener nunca más problemas de cortes de suministro eléctrico por falta de liquidez y, en consecuencia, por falta de pago». En este sentido, ha recordado que la deuda corresponde a facturas pendientes «no sólo de la gestión de este Gobierno socialista, sino de anteriores gobiernos municipales».

Caro añadió que se hacía necesario poner un poco de orden y asumir la responsabilidad de hacer los pagos pertinentes, siendo menos gravoso para el Ayuntamiento compensar los pagos que tiene que hacer la empresa con los que tiene que recibir, de manera que «la deuda vaya disminuyendo al mismo tiempo que se van compensando los pagos nuevos que se vayan generando», destaca.

Proveedores

En cuanto al pago a otros proveedores del Ayuntamiento, la Alcaldesa arcense ha explicado que la entidad Cajasol, con la que el Ayuntamiento firmó un convenio recientemente, tiene ya el listado de las personas que han aceptado el factoring propuesto y la toma de razón por parte de la Diputación Provincial. A partir de este momento, y de manera individual, cada proveedor firmará con la caja un acuerdo que les permitirá cobrar las deudas semestralmente conforme la Institución Provincial ingrese el dinero.