El conflicto de la Policía Local, enquistado
El sindicato mayoritario del Cuerpo es el único que está a favor del aumento de los días libres en los eventos para los agentes CC OO, UGT y CTP se niegan a firmar un acuerdo no extensible al resto de la plantilla municipal
JEREZ. Actualizado: GuardarPor más que recule y haga concesiones, el Ayuntamiento de Jerez no logra fumar la pipa de la paz con la Policía Local. Por una vez que el sindicato mayoritario del Cuerpo (SIP) y la Administración estaban de acuerdo, el resto de organizaciones no ha tardado en sacar las uñas ante lo que consideran injusto, y se niegan a firmar un documento que a su modo de ver sólo beneficiará a unos pocos.
La reunión sindical de ayer nada dio de sí en este sentido, pues ni CC OO, ni UGT ni CTP dieron su brazo a torcer: la propuesta municipal, respaldada por el SIP, supone un agravio comparativo para el resto de la plantilla del Consistorio y, además, requiere una modificación de convenio que se debe negociar en la correspondiente comisión y que afectará, en todo caso, a cada uno de los curritos y no sólo a los agentes del orden.
Así lo explicó ayer Lola Vázquez, delegada de CC OO, que al igual que sus compañeros de los otros dos sindicatos se mostró firme en sus consideraciones. «Nosotros no decimos a la propuesta ni sí ni no, lo que entendemos es que implica modificar el convenio y eso tiene que afectar a toda la plantilla. El Ayuntamiento es libre de tomar las decisiones que quiera, pero no puede saltarse a la torera el convenio para unos sí y otros no. No se puede favorecer a una parte».
Contrariamente a como se ha desarrollado todo, Comisiones apuesta por abrir un proceso de negociación en condiciones en el que cada sindicato ponga sobre la mesa su propuesta, y confiesa «no entender» por qué el Consistorio ha tomado este atajo, aunque deja entrever que las continuas presiones del SIP han terminado por salirle rentables.
Cambios en el cuadro horario
El quid de la cuestión radica en la modificación del cuadro horario, que incluiría seis días libres extra para los agentes durante los eventos más importantes de la ciudad. Ello supone un trato discriminatorio con respecto al resto, según Vázquez, mientras que desde la Delegación de Seguridad, como no podía ser de otra manera, la cosa se ve de una forma bien distinta.
Como ya explicó la delegada del área, María del Carmen Martínez, «no tiene sentido» aplicar unos beneficios en determinados acontecimientos a personas que no trabajan por turnos ni hacen extras durante esas fechas. A pesar de este razonamiento, CC OO, UGT y CTP seguirán en sus trece a la espera de lo que vuelva a responderles el Ayuntamiento, que les ha emplazado a una nueva reunión la semana que viene.