Ciudadanos

Condenan a cinco narcos de Puerto Real y El Portal por traficar con cocaína

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El léxico de los narcotraficantes para referirse a la droga, a los cargamentos y a los alijos con palabras clave es enorme y variado. En el caso de cinco narcos dedicados al tráfico de cocaína, que han sido condenados por la Audiencia Provincial de Cádiz en una sentencia reciente, las 'contraseñas' hacían referencia a materiales de la construcción, aunque ninguno de ellos pertenecía al sector. Así «el material de obra» que iban «a buscar a Barcelona», era la cocaína; «la otra herramienta», el hachís; aunque a veces atinaban más fino, y anunciaban que iban a vender «andamios», «palés» o «puntales» cuando hablaban por teléfono, para evitar sospechas. Sin embargo, cuando finalmente se llevó a cabo la detención de la red, entre noviembre y diciembre de 2007, lo único que halló la Policía fue más de un kilo de cocaína por valor de 60.687 euros, oculta en el domicilio de uno de los narcos, situado en Puerto Real; y 119 gramos de hachís, en la casa de otro en El Portal. Además, se decomisaron varias joyas, balanzas de precisión y unos 815 euros en metálico.

El tribunal de la sección tercera de la Audiencia considera probado que los cinco acusados se dedicaban, por tanto, al tráfico de cocaína y hachís y que las referencias a la construcción eran palabras clave. Así pues, ha condenado a los cinco a penas de prisión que van de cuatro a seis años, según el grado de responsabilidad en la trama.

Los sentenciados a seis años son, en concreto, Luis Manuel H. S. (natural de Perú, y de 34 años) que según la sentencia proveía de cocaína a la red; Manuel V. M. (de El Puerto y con 45 años), era quien la distribuía desde su casa en el Portal; y Vicente C. T. (de Barcelona y 49 años) era el dueño de la casa de Puerto Real donde se encontró el kilo de coca. Por otro lado, han sido condenados a cuatro años Juan Francisco R. L. (de Granollers y 41 años) e Iván A. B. 'El Negro' (de Jerez y 23 años) como colaboradores de los anteriores y quienes vendían directamente la droga.