El Ayuntamiento empezará mañana a negociar 'in extremis' el plan de ahorro
Los sindicatos advierten de que el tiempo se agota, ya que el pago de las próximas nóminas municipales está una vez más en peligro
JEREZ.Actualizado:La Comisión del Plan de Viabilidad se reunirá mañana viernes con el Ayuntamiento para comenzar a negociar el famoso decálogo de ahorro anunciado por la regidora hace más de un mes, justo después del despido de los asesores. En realidad, se trata del segundo encuentro de los sindicatos con el gobierno local, aunque el primero fue sólo una toma de contacto.
«Vamos a abordar diferentes medidas, aunque no se nos ha informado de mucho», señaló el representante de CC OO en el citado órgano, Juan Manuel Sánchez Padilla. Lo que esperan es que se traten iniciativas como «el plan de prejubilaciones del que por ahora sólo se sabe lo que ha salido en los medios de comunicación», añadió. «Confiamos en que traigan algún tipo de documentación y propuestas», señaló en definitiva.
Reunión anulada
Desde UGT, Alfonso Cárdenas indicó que el encuentro de mañana estaba en principio previsto para el martes, pero al final ha sido aplazado. Sea como fuere, el Ayuntamiento tendrá que acelerar el proceso de negociación, teniendo en cuenta que «hay que poner ya medidas sobre la mesa».
El representante de UGT recordó que el pago de las próximas nóminas peligra: «Si no se actúa pronto, va a haber problemas», remarcó. Y es que «el mes que viene habrá que abordar los extras por la Semana Santa y la Feria para el colectivo que ha trabajado», a lo que hay que sumar «en junio la paga extra de verano».
Prejubilaciones y RPT
Entre las iniciativas que se pondrán sobre la mesa a partir del viernes, Cárdenas señaló que «lo poco que se sabe es por los medios de comunicación». No obstante, se ha hablado del plan de prejubilaciones y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «donde han manifestado que los trabajos están ya bastante avanzados».
«La RPT la tendrán que consensuar luego con los sindicatos», explicó el representante de UGT.
Desde CGT, José García señaló que «la delegada de Recursos se ha comprometido a llevar documentos el viernes» a la mesa de trabajo. El citado sindicato no dará a conocer sus propuestas «hasta que el Ayuntamiento no aporte medidas de contención del gasto y entregue documentación sobre el personal y las áreas municipales».
«Nos han dicho que la RPT está a la espera de un último informe, pero nos tememos que tendrá una complejidad tremenda», subrayó García.
Otras medidas
El decálogo de medidas anunciado por la alcaldesa hace más de un mes deberá también ser ratificado por la junta de personal municipal. Ninguna de las actuaciones, ha anunciado Pilar Sánchez, implicarán el despido de trabajadores o la reducción de salarios.
Algo que está ya descartado, por cierto, es la posibilidad de rescatar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la Junta archivó en su día.
Además, el gobierno local recortará el gasto en actividades no obligatorias, eliminando aquellas que cuenten con una menor afluencia de público.
Todas las medidas tienen como objetivo sanear la situación de las maltrechas arcas municipales, que arrastran una crisis tan grande que ya es casi imposible afrontar las nóminas mes a mes. Un claro ejemplo de esto pudo verse en los pasados meses de diciembre y enero.
De hecho, hace bien poco el Ayuntamiento de Jerez tuvo que tirar de un adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), por un valor de 1,3 millones de euros.