![](/cadiz/prensa/noticias/201005/12/fotos/2341381.jpg)
La Junta redacta el acceso al polígono pero exige al Ayuntamiento que lo pague
La actuación que se ha presentado requiere una inversión de más de 210.000 euros para crear una intersección con carriles centrales
BORNOS. Actualizado: GuardarLos empresarios industriales del Polígono Industrial Cantarranas de Bornos conocieron ayer que la Junta de Andalucía ha entregado el proyecto de construcción del nuevo acceso a sus negocios. El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, les dio a conocer la iniciativa en un encuentro que ayer mantuvieron con él en Cádiz. Esta es una buena noticia, a medias, ya que el problema a partir de ahora será el de conseguir el dinero para crear esta entrada.
El proyecto contempla la construcción de una intersección en forma de T con carriles centrales de espera y de incorporación, así como carriles de deceleración y aceleración. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses. Una vez redactado el mismo, será enviado al Ayuntamiento de Bornos para que éste sea quien ejecute la obra, según el criterio de la Consejería, trabajos que han sido presupuestados en 211.241,17 euros. De esta manera se pretende mejorar considerablemente la seguridad vial del acceso al polígono desde la A-384 en dirección a Arcos, para lo que los vehículos tenían que parar en medio de la carretera y girar a la izquierda, o bien cambiar de sentido a una distancia considerable.
Protestas
Debido al incremento del tráfico registrado y para evitar que se registraran accidentes en la zona, la delegación de la Consejería de Obras Públicas y vivienda en Cádiz decidió poner una señal de prohibición de giro a la izquierda, «hasta tanto no se ejecute el nuevo acceso por parte del Ayuntamiento, promotor del polígono industrial», destaca la Consejería.
El alcalde de Bornos, Fernando García (PP), por su parte, no se ha mostrado muy de acuerdo con la visión que Obras Públicas tiene de esta actuación. En concreto, lamenta que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo, con sus escasos fondos propios, de una actuación en una carretera autonómica cuando «la Junta de Andalucía si que está actuando en la creación de accesos a El Santiscal de Arcos, el camino de Macegoso en Villamartín o la intersección a la altura de La Nava en Algodonales».
García considera que esta es una muestra más de la «marginación a la que la Junta de Andalucía quiere someter y somete a Bornos porque los vecinos hayan optado por unas siglas diferentes a las del PSOE para que los gobiernen». Asimismo, lamentó que Obras Públicas le pida que ellos paguen el acceso y, sin embargo, «presenten el proyecto a los empresarios en un bar de Cádiz, en lugar de hacerlo en el Ayuntamiento».