Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
salud

Punta de Europa realiza sus primeras extirpaciones de riñón por laparoscopia

EUROPA PRESS
Actualizado:

El Servicio de Urología del Hospital Punta de Europa de Algeciras ha realizado con éxito sus primeras nefrectomías radicales por laparoscopia, una intervención para la que se ha contado con el apoyo del Hospital de Jerez de la Frontera, informó hoy la Delegación de Salud.

En concreto, la nefrectomía radical por laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva y alternativa a la cirugía abierta tradicional, que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal (de entre 0.5 y 1 centímetro), a través de las que se introducen una cámara de video y los instrumentos quirúrgicos necesarios.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de cirugía frente a la convencional se encuentran la disminución del dolor y de las complicaciones en el postoperatorio, la menor estancia hospitalaria y la pronta recuperación del paciente. De hecho, los primeros pacientes intervenidos con esta técnica en Algeciras fueron dados de alta a las 48 horas de la operación y se encuentran en buen estado.

La Unidad de Urología del Punta de Europa realizó el pasado año alrededor de mil intervenciones, entre programadas y de urgencia, y más de 6.000 consultas. A ello, se añade los algo más de 500 ingresos hospitalarios.