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Facua alerta de que las compañías deben devolver el importe íntegro

L. V.
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Ante los cientos de cancelaciones de vuelos producidas como consecuencia de la nube de cenizas, FACUA-Consumidores en Acción advertía estos días a los afectados que las compañías aéreas están obligadas a devolver el importe de los billetes a los afectados que lo soliciten porque ya no les interese volar.

Facua se quejó de que está recibiendo reclamaciones de usuarios a los que sólo les están ofreciendo la sustitución por otro vuelo o un bono para comprar un billete en el futuro.

La asociación indica a los afectados que si no van a volar deben reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. En caso de que se nieguen, deben denunciarlo ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Los usuarios que sí vayan a esperar vuelos alternativos cuando vuelva a abrirse el tráfico aéreo en las zonas afectadas, tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera.

Si las compañías no les han informado de este derecho, deben conservar facturas o tiques de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles su importe.

En el caso de que los billetes no fueron contratados por separado, si no dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a éstas. Eso sí, al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, lo que los usuarios no pueden exigir es el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria.

Por su parte, el letrado Mikel Alonso, del Colegio de Abogados de Vizcaya, y especializado en reclamaciones a compañías aéreas, afirma que los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos originadas por la nube de ceniza «tienen derecho a reclamar» a las aerolíneas aéreas.

Según destaca, «es imposible predecir que un volcán va a ponerse en erupción, pero las aerolíneas podrían haber propuesto de inmediato rutas alternativas, otros medios de transporte y, por supuesto, la anulación de todos los billetes con su correspondiente reintegro».