Sudáfrica se queda sin sus sonrisas
Ronaldinho, Pato, Diego, Totti, Van Nistelrooy y Benzema no pasan el primer corte
Actualizado: GuardarDel Bosque atajó la polémica, más bien se tomó unos días de tregua, con su diplomática lista de 30 que ofreció el lunes. La definitiva será el jueves 20 de mayo. En España el debate es mínimo, se centra en el tercer portero o en algún que otro cambio de delanteros. Pero en los demás países no existe tal comunión, y las sorpresas no se hacen esperar.
Los seleccionadores comienzan a ofrecer las primeras convocatorias para el Mundial de Sudáfrica y ya se empiezan a conocer los nombres de los ilustres ausentes. El primero en saltar a las portadas de todos los diarios internacionales es el brasileño Dunga. Él no ha hecho preselección, sino que directamente ha hecho pública la lista de 23 jugadores que defenderán la elástica carioca, una de las grandes favoritas al título. No estarán futbolistas de la talla de Ronaldinho, antiguo Balón de Oro, la joven estrella del Milan Alexandre Pato y el veterano media punta de la Juventus, Diego. Sí estarán en cambio los esperados Kaká, Robinho, Luis Fabiano, Nilmar y Grafite.
Marcello Lippi también ha tenido que prescindir de grandes figuras si bien el relevo generacional en la campeona Italia ya está asumido. Totti, Cassano y Del Piero tendrán vacaciones este verano, también Legrottaglie, algo que no podrá decir el delantero del Villarreal Rossi.
Uno de los mejores goleadores de los últimos años se quedará en casa. Ruud Van Nistelrooy no ha convencido al técnico holandés, que lo ve incapaz de alcanzar su mejor nivel. El ariete dejó el Real Madrid en enero para fichar por el Hamburgo para tener más opciones de cara al Mundial, pero de nada le ha servido. En Inglaterra, Fabio Capello ha tratado hasta última hora de convencer a Paul Scholes para que regresara al equipo, pero no lo ha conseguido. El italiano ha dejado fuera a la relevación del Fulham, Bobby Zamora.
El central del Real Madrid Pepe tendrá la oportunidad de demostrar que llegará en condiciones a la cita. Carlos Queiroz ha ofrecido una lista de 24, deberá excluir a uno, y el zaguero luchará por no ser el denostado. En Portugal no faltarán Cristiano, Simao, Tiago, Miguel, Ze Castro ni el 'gaditano' Duda. Pero hay otro madridista que sorprendentemente se ha quedado fuera del Mundial. Karim Benzema ha pagado su mala temporada y la personalidad de Domenech y se quedará en tierra. En cambio, sí viajará Henry.
No faltarán muchas de las estrellas de la Liga española. Diego Forlán lidera una preselección sin sorpresas en Uruguay, con Abreu y Godín en el equipo. Asusta Costa de Marfil con Drogba, Yaya Toure y los sevillistas Romaric y Zokora. Antic amenaza con que Serbia será la revelación del Mundial, y allí estará Nikola Zigic, que ha entrado en la primera lista. No llega por lesión Dragutinovic.
En la preselección de 30 jugadores de Dinamarca también ha entrado el malaguista Mtiliga. Su compañero Obinna está en la lista de Nigeria junto a los dos Uche, Ikechukwu y Kalu. Por Camerún no faltan de momento Kameni, Webo ni Emana, que podría dejar al Betis jugándose el ascenso a Primera División.
Ronaldinho, Totti, Del Piero, Van Nistelrooy, antaño indiscutibles, confirman que la edad no perdona. Sin embargo, su sombra seguro que es alargada, como antiguamente la de Raúl. Son las decisiones más complicadas de unos seleccionadores que en breve tendrán que empezar a ganarse el sueldo.