Mar Moreno asegura que el recorte presupuestario «no será abrupto»
Arenas afirma que el Gobierno tiene una agenda B contra la crisis por la que sacrificará la ley de dependencia y la Junta lo niega
SEVILLA.Actualizado:Para Mar Moreno, los datos e índices económicos «son alentadores», porque se ha pasado de «números rojos a verdes» y del «binomio de la crisis y el déficit público al de la contención y la recuperación». Más altas en la Seguridad Social, un repunte del mercado laboral y del consumo son síntomas para, en opinión de Moreno, concluir «con prudencia» que se está en «la rampa de la recuperación». Por ello, la consejera de Presidencia señaló que el ajuste presupuestario que prepara la Junta para los próximos dos años, siguiendo las instrucciones de Bruselas y Madrid, «no será abrupto», sino el justamente «necesario» para seguir en la «senda de la estabilidad».
Salvo estos apuntes con clara intención de no crear alarma, el Gobierno sigue sin desvelar en qué va recortar presupuesto y su portavoz ayer tampoco aclaró mucho al respecto. «Hay un margen para gastar mejor», dijo. Moreno avanzó lo que ya se sabe, que el ejecutivo de Griñán reservará de la poda las políticas de estímulo económico recogidas en el acuerdo de concertación y en el programa Andalucía sostenible y las políticas sociales. También recordó que se recurrirá a la financiación público-privada para no dejar atrás las inversiones, sobre todo las de infraestructuras.
Poco más. Andalucía responderá con responsabilidad al ajuste y la contención del gasto, del mismo modo que se apuntó al déficit público cuando el proceso de crisis lo necesitaba, explicó Moreno. Pero también pedirá que se tenga en cuenta que ha hecho bien los deberes.
Todo lo contrario de lo que opina Arenas. En un escenario distinto al de Moreno, en la reunión del comité ejecutivo de su partido, el líder del PP-A dijo que Andalucía ha triplicado su deuda en tres años, pasando de 7.000 millones de euros a 20.000 millones este año. Arenas acusó al Gobierno de Griñán de haber bajado la inversión 3.000 millones y aumentado el gasto corriente 5.000 millones, según la liquidación de los presupuestos de 2006 a 2009. «Andalucía ha empeorado en los seis últimos meses», afirmó. El líder del PP aseguró que el Gobierno tiene una agenda 'B' contra la crisis por la que sacrificará la financiación de la Ley de Dependencia. «La va a echar el cierre», dijo el líder del PP, aunque no apuntó ningún otro dato.
La Junta negó que se vaya a echar el cierre, todo lo contrario. Mar Moreno explicó que lo que sí pide Andalucía es que la financiación no se atenga sólo a la población dependiente, sino a la atendida. La consejera denunció que hay comunidades que reciben igual financiación, pero no la aplican. «No es lógico que la Comunidad Valenciana tenga las mismas prestaciones que Cádiz, o Madrid que Jaén, cuando su población dependiente es el triple», dijo la consejera.