Griñán pide un compromiso social para salir de la crisis con la educación
El presidente de la Junta reprocha al PP que ofrezca medidas que suponen «cargarse» las pensiones, la sanidad y la enseñanza pública
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl presidente de la Junta, José Antonio Griñán , pidió ayer a los ciudadanos un «compromiso social» para salir de la crisis, aprovechando la «receta de la educación y la igualdad de oportunidades» que le pueda ofrecer «un gobierno que no puede hacerlo todo». Durante el primer acto de la campaña 'Cambiamos con Andalucía' celebrado en la localidad sevillana de en Mairena del Aljarafe, Griñán afirmó que tiene que existir un compromiso por el que luche el pueblo andaluz, con una «ciudadanía activa comprometida con la educación y la igualdad de oportunidades».
El presidente regional insistió en que su «batalla» hoy es la educación: «Es la que va a permitir que lleguemos a la competitividad, aprovechando el talento de todos, con igualdad de oportunidades y ha ampliado el compromiso que solicita al conocimiento y la innovación».
Griñán apeló a la responsabilidad de todos y recordó que «hay que aprovechar las oportunidades. Una beca es una inversión fantástica, pero hay que aprovecharla estudiando. Una ayuda por desempleo es para formarse en otra ocupación, no para vivir del cuento».
Críticas
El líder del PSOE-A ha puesto en duda que «una crisis como esta la pueda resolver la derecha» y ha acusado al Partido Popular de proponer la bajada de impuestos como única solución, porque «es la mejor manera de cargarse la sanidad pública, la educación pública y las pensiones».
Ha acusado a los populares de «aliarse contra la crisis para luchar contra el gobierno socialista» y ha calificado al PP como «el partido del 'no'», que dejó «en blanco» el mapa de lo hecho en Andalucía durante los ocho años de gobierno de Aznar, porque «creen que los que no les votan merecen ser castigados».
Griñán aseveró que el PSOE-A es «el único partido que existe en Andalucía con las mismas siglas desde hace treinta años», y agregó: «Somos el mismo partido que nos renovamos continuamente, no para ser algo distinto, sino la expresión de voluntad colectiva de todos los andaluces».
Según Griñán, sin embargo, en la oposición «seguimos viendo las mismas caras, las de una derecha altiva y soberbia, con la mandíbula de cristal», que no les hace plantearse si su líder es bueno o no, porque «es el mismo desde hace quince años, con más kilos y más años, pero igual».
Unas 2.500 personas, según los organizadores, asistieron al acto, en el que también han estado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto a todos los miembros del Gobierno y la Ejecutiva del PSOE-A.
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán , deseó ayer un «pronto restablecimiento» al Rey don Juan Carlos, que permanece convaleciente en el Hospital Clínic de Barcelona de la operación en la que ayer le fue extirpado un nódulo pulmonar.