Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Jurado comparte ahora la distinción con la Virgen de Regla. :: L. R.
Sociedad

Chipiona concede a Rocío Jurado la medalla de la ciudad

La hija adoptiva de la artista recogió el reconocimiento en presencia de su viudo, José Ortega Cano

LOLA RODRÍGUEZ
CHIPIONA.Actualizado:

Rocío Jurado ya acompaña a la Virgen de Regla en el honor de poseer la medalla de oro de la ciudad. Hasta ahora sólo la patrona de Chipiona era valedora de esta distinción que ayer fue concedida a la artista por decisión unánime de la corporación municipal. Gloria Camila Ortega Mohedano, hija adoptiva de Rocío, recibió la medalla de manos del alcalde de la localidad, Manuel García, quién aseguró que la concesión de este reconocimiento responde al «sentir unánime» de todo un pueblo.

Rocío Mohedano Jurado ha recibido a título póstumo la Medalla de Oro de Chipiona, su pueblo natal. Un reconocimiento que se suma a la larga lista de homenajes que recibió en vida, y entre los que destacan la concesión del título de Hija Predilecta de Chipiona, Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz, Hija Adoptiva de Cádiz, Medalla al Mérito de las Bellas Artes, y Medalla al Mérito en el Trabajo.

El Consistorio celebró un pleno extraordinario ante la presencia del viudo de la artista, José Ortega Cano, y los dos hijos que adoptó con Rocío: Gloria Camila y José Fernando. Tras la lectura de una semblanza por parte del Cronista Oficial de la Villa, Juan Luis Naval Molero, todos los grupos políticos votaron afirmativamente a la concesión de la medalla. El regidor chipionero rememoró la «emoción» de un mes antes del fallecimiento de la cantante, «cuando llamamos a Rocío para anunciarle que le íbamos a dar la Medalla de Oro de Chipiona que sólo tenía la Virgen de Regla, y ella se puso a llorar y mostró su gratitud al pueblo». García añadió que, a pesar de no habérsele podido entregar en vida, ahora estaría «tremendamente feliz».

Homenajes

De forma paralela, la Asociación Cultural Rocío Jurado, celebró el Día Internacional de la artista, que se conmemora el segundo sábado de mayo. Así, después del Pleno, se celebró una misa en el cementerio de San José, ante el mausoleo de Rocío Jurado, que fue oficiada por el párroco José Ramón Martínez. Posteriormente, políticos, admiradores y familiares de la cantante, se reunieron en torno a su estatua junto al puerto deportivo, para hacer entrega de la medalla a Gloria Camila y escuchar un concierto homenaje en el que intervinieron varios artistas que interpretaron coplas y algunos de los temas que encumbraron a la chipionera. La jornada, a la que asistieron admiradores de toda España, se culminó con una comida.