Una doble explosión registrada en una mina en Siberia deja al menos 12 muertos y 84 personas atrapadas
En el momento del accidente, 359 trabajadores se hallaban en el interior, aunque la mayoría de ellos han sido evacuados
MADRID Actualizado:Al menos doce trabajadores han muerto y 84 personas permanecen atrapadas tras dos explosiones de metano en una mina de carbón en la región hullera siberiana de Kemérovo, según ha informado la Fiscalía rusa. La primera explosión en la mina Raspádskaya tuvo lugar ayer a las 20.55 hora de Moscú (16.55 GMT) y la segunda, unas cuatro horas más tarde. Ya se ha reunido un equipo de investigación que tendrá que determinar las causas de ambas explosiones.
La portavoz oficial del comité de instrucción de la Fiscalía en la región de Kémerovo, Nadezhda Anáneva, ha señalado que ya se han llevado a la superficie los cuerpos sin vida de siete mineros, mientras que los cadáveres de otros cinco permanecen en el interior de la mina. Además, 84 personas se encuentran atrapadas en el interior: 64 son ellas mineros y 20 son integrantes de los grupos de rescate que bajaron a la explotación tras la primera explosión.
En el momento del primer accidente, se hallaban en el interior de la mina 359 trabajadores, la mayoría de los cuales han podido ser evacuados. Un total de 53 han sido ingresados en el hospital de la localidad de Mezhduréchensk, de los cuales ocho se encuentran en estado grave. "Seis mineros pudieron regresar a casa después de pasar un examen médico. Algunos trabajadores que salieron por su propio pie de la mina acuden ahora al hospital, ya que se sienten mal", ha comentado una fuente hospitalaria.
Medvédev y Putin siguen los acontecimientos
El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, ha informado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y al primer ministro, Vladímir Putin, sobre el accidente y las operaciones de rescate de los trabajadores.
El mayor accidente minero de los últimos 60 años en Rusia tuvo lugar en marzo de 2007, cuando 108 mineros murieron debido a una explosión de grisú en la mina Ulianóvskaya, también en Kémerovo. Dos meses más tarde, otros 38 trabajadores perdieron la vida a causa de una explosión de metano en la mina de carbón Yubiléinaya, en la misma región.