Obama habla con Merkel y Sarkozy sobre la situación económica en Europa
El presidente de EEUU ha insistido en la necesidad de tomar medidas "rotundas" para restaurar la confianza en los mercados
WASHINGTONActualizado:El presidente de EEUU, Barack Obama, ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre la situación económica en Europa, según ha informado la Casa Blanca. La residencia oficial ha señalado en un comunicado que Obama ha insistido en ambas conversaciones en la necesidad de tomar medidas "rotundas" para restaurar la confianza en los mercados.
Las conversaciones transatlánticas tienen lugar en medio de la crisis de deuda en Grecia que ha desestabilizado los mercados, provocado la caída del euro y desencadenado violentas revueltas populares en el país mediterráneo. La gravedad de la situación ha llevado a los veintisiete ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) a reunirse hoy en Bruselas para concretar los detalles de un mecanismo de estabilización económica en Grecia.
En Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado de que el organismo y la zona extenderán 20.000 millones de euros en préstamos de forma inmediata a Grecia. En 2010, los créditos totales de ambas partes al país heleno ascenderán a 40.000 millones de euros, de acuerdo con un comunicado emitido por el Fondo al término de una reunión de su Consejo Ejecutivo, en la que dio la aprobación oficial al programa.
En total, el FMI desembolsará 30.000 millones de euros (unos 38.200 millones de dólares) en préstamos a Grecia durante tres años, que se añadirán a los 80.000 millones (unos 102.000 millones de dólares) aportados por la zona euro.