Ciudadanos

Piden seis años de cárcel para un hombre por estafar a tres empresas con pagarés falsos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará el próximo lunes a Cristiano S. de la T. H. como supuesto autor de una estafa contra varias empresas dedicadas a la construcción y la financiación, a través de la creación de pagarés falsos.

Según la Fiscalía, que pide para él seis años de cárcel, el hombre falsificó en 1999 al menos tres de estos documentos, y los cobró a través de dos empresas financieras intermediarias, que fueron las mayores perjudicadas en el engaño.

El 'modus operandi' que describe el fiscal permitía al supuesto estafador recibir el dinero antes de que se descubriera la falsedad de los pagarés. De este modo, según relata el escrito de acusación, el acusado endosaba los recibos a una empresa de financiación que le pagaba con un talón.

Esta compañía, a su vez, volvía a cobrar el pagaré en una entidad bancaria. Y era ésta última la que, al tratar de hacer efectivo los recibos en la fecha de cumplimiento, se encontraba con la negativa de las empresas constructoras (tres de la provincia de Cádiz), que alegaban no haber emitido esos documentos.

De esta manera, el acusado se habría hecho -según la Fiscalía- con más de cuatro millones y meido de las antiguas pesetas (28.581 euros) entre septiembre y diciembre de 1999.

Además de la pena de 6 años, la Fiscalía pide que Cristiano S. de la T. H. -que cuenta con 36 años de edad- page una multa de 12 meses, a razón de una cuota diaria de 12 euros. Y que indemnice a las empresas que supuestamente fueron estafadas, según el baremo que estime el tribunal.