Gordon Brown no se conforma con la derrota y apura sus opciones de seguir en Downing Street
Podría buscar una alianza con el Partido Liberal Demócrata, aunque su líder, Clegg, estima que deben ser los conservadores quienes intenten formar Gobierno
LONDRESActualizado:El primer ministro británico, Gordon Brown, ha ordenado a las autoridades civiles correspondientes que "faciliten las discusiones" para la formación de un nuevo Ejecutivo a fin de "garantizar que Reino Unido tiene un Gobierno fuerte, estable y de principios", tras la victoria en las urnas del Partido Conservador liderado por David Cameron.
"Los resultados de las elecciones probablemente acaben mostrando que ningún partido ha obtenido por sí solo una clara mayoría", ha señalado Brown en una declaración oficial posterior a los resultados de las elecciones legislativas. "Como ya dije esta pasada noche, es mi obligación como primer ministro dar los pasos necesarios para garantizar que Reino Unido tiene un Gobierno fuerte, estable y de principios", ha proseguido. "Esto es, por supuesto, una tarea que corresponde principalmente a los políticos y, en su momento, al Parlamento", ha agregado.
Por ello, y "para facilitar este proceso", el primer ministro ha encargado al secretario de gabinete -máximo funcionario civil del Estado- que apoye, "en todo lo que pidan, a las partes implicadas en las discusiones para la formación de Gobierno".
Clegg no parece proclive al acuerdo
No obstante, el candidato liberal-demócrata, Nick Clegg, ha señalado que deben ser los conservadores quienes intenten formar el próximo Gobierno a pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta en los comicios legislativos. "Por lo que parece esta mañana, el partido Conservador es el que tiene más votos y más escaños, aunque no cuenta con la mayoría absoluta, y es por ello que creo que le corresponde ahora al Partido Conservador demostrar que es capaz de aspirar a gobernar en favor del interés nacional", ha declarado.
Aún así, los dos grandes perdedores de los comicios podrían buscar un entendimiento para formar una coalición capaz de dejar fuera de la residencia oficial a David Cameron. Por el momento, Brown no tiene que hacer las maletas, a no ser que dimita, puesto que la falta de hegemonías lo autoriza constitucionalmente a intentar formar Gobierno. No obstante, las llaves de Downing Street estarían en manos de Clegg, quien parece decantarse por dejar vía libre a los 'tories'.