![](/cadiz/prensa/noticias/201005/07/fotos/2301403.jpg)
Los vecinos critican que el botellón siga en la portada de la Feria
Consideran que supone una «mala imagen» para la ciudad y piden al Ayuntamiento que busque otros lugares alternativos
Actualizado: GuardarMala imagen para la Feria de El Puerto. Eso es lo que, a juicio de los portuenses, supone la celebración del botellón en la entrada al recinto de Las Banderas. La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) ha evidenciado el malestar de parte de la ciudadanía con respecto a la ausencia de solución para que los jóvenes sigan practicando su costumbre de comprar la bebida y consumirla en vasos de plástico antes de acceder al real.
La Feria de la Primavera y Fiestas del Vino Fino, que se celebrarán del 13 al 17 de este mes, volverá a tener como carta de presentación el botellón de la portada y las reacciones por parte de los vecinos no se han hecho esperar.
El Ayuntamiento ha barajado varias opciones para evitar que los jóvenes colonicen un año más el escaparate de las fiestas. El edil de Fiestas, Millán Alegre, habló de la posibilidad de traslado a una parcela anexa, que se suele utilizar como aparcamiento. Después, ya en el seno del Consejo Local de Juventud, se planteó la opción de montar una gran carpa. Pero la falta de consenso, de tiempo o de dinero, ha levantado una cortina de humo sobre la decisión de poner punto y final a esta concentración espontánea y ya tradicional. Una actividad que la juventud practica a modo de antesala a las casetas, las sevillanas y las atracciones. El presidente de la Flave, José Rodríguez, declaró que el botellón no beneficia a la Feria porque desluce la estampa de la portada, que es la primera impresión que reciben los feriantes tanto locales, como foráneos. «Hemos analizado este asunto, y hemos llegado a la conclusión de que perjudica la imagen de nuestras fiestas».
Rodríguez destacó que en otras localidades cercanas sí han logrado solucionar el problema. «Han tomado conciencia de su importancia y por lo tanto pedimos que de cara al año próximo se tome en consideración al botellón».
Diálogo
El portavoz vecinal no se mostró partidario de impedir a los jóvenes que practiquen su actividad favorita. «Se trata de dialogarlo con tiempo y hallar una alternativa para que ellos puedan participar de nuestras las fiestas».
En Jerez, que estos días celebra su Feria del Caballo, no existe un punto determinado de concentración juvenil. No obstante, durante las pasadas jornadas se han podido ver a varios grupos de feriantes con bolsas de supermercado prestos a beber a la entrada de las casetas. Un caso similar al de El Puerto sí es la Feria de Sevilla. Este año el Ayuntamiento ha prohibido taxativamente que se beba en la portada del Real, e incluso se han interpuesto varias multas a los jóvenes. Pero la picaresca ha podido más y finalmente el botellón, aunque de forma dispersa, se ha montado en el propio recinto, también a la entrada de las casetas.