Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Los conductores de autobús denuncian «chantaje» para que hagan huelga en Feria

Aseguran que la empresa concesionaria busca de esta forma presionar al Consistorio para que les pague una deuda

LOLA RODRÍGUEZ
Actualizado:

El sindicato Comisiones Obreras calificó de «vulgar chantaje» el anuncio de la empresa concesionaria del servicio de autobuses de que sólo pagará a los empleados parte del sueldo de abril y el resto, una vez que concluya la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino. Según CC OO, la empresa GDF justificó esta acción con la deuda que mantiene el Ayuntamiento y explicó que parte del dinero de las nóminas ha de ir destinado al pago de combustible para garantizar la continuidad del servicio. El anuncio que según el sindicato ha colocado la empresa en el tablón de anuncios manifiesta que el día 14 de mayo, una vez que se haga efectiva la recaudación de la Feria, se pagará el resto del sueldo.

A falta de una semana para el inicio de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino, ya planea la posibilidad de una huelga en el servicio de transporte público. No obstante, los trabajadores no se mostraron partidarios de emprender movilizaciones para cobrar su salario íntegro. Denunciaron que se sienten utilizados por GDF. «Quieren que les saquemos las castañas del fuego ante el Ayuntamiento. Con este recorte se evidencia que su pretensión es que los empleados, ante la cercanía de la Feria convoquen acciones para así resolver su problema a costa de ellos».

El combustible como excusa

«Es evidente que a GDF le importa un pepino si los trabajadores cobran o no. Para ellos lo importante es el pago del combustible. Pero hay que tener en cuenta que la deuda del Ayuntamiento con esta Empresa es mínima, comparado con el resto de empresas que le trabajan».

En este sentido, el concejal socialista Joaquín Corredera, aseguró que el Ayuntamiento no ha cuantificado el importe de la deuda con GDF. «Tampoco o han hecho con otras como la de la limpieza, Sayse, o con Ociosur. Además, hay muchísimos pequeños empresarios y proveedores que tampoco cobran. Y la deuda en general asciende a 77 millones de euros». José Rodríguez aseguró que los conductores e autobuses no entrarán «al trapo» de las pretensiones «chantajistas» de GDF. «Van realizar un ejercicio de responsabilidad. Pero en CC OO, nos preguntamos hasta cuando va a mantener el Ayuntamiento a buitres gestionando servicios públicos, que lejos de dar la talla en un buen transporte, hacen todo lo contrario, con coches obsoletos, que se averían y no cumplen los trayectos». Rodríguez censuró que el Consistorio sigue manteniendo a «malos gestores» del servicio público, con el perjuicio final para ciudadanos y trabajadores.

A este respecto, la concejala de Izquierda Unida, Pepa Conde, anunció que su grupo presentará una moción urgente en el pleno de hoy para que los empleados cobren el sueldo íntegro. «Siempre pagan ellos los platos rotos. Y lo mismo pasa con otras empresas concesionarias en las que los empleados sufren continuos retrasos o pagos parciales. El Ayuntamiento no puede ser ajeno a las dificultades que están atravesando estos ciudadanos».