La Junta respaldará la petición de más capturas de Zahara
BARBATE / CONIL. Actualizado: GuardarJusto el día en que la almadraba de Conil realizaba su primera 'levantá ' de la temporada, la de Zahara lanzaba la voz de alarma porque está a punto de alcanzar su tope de capturas, tras apenas una semana de pesca. Según ha podido saber este medio, la Organización de Productores Pesqueros ha cursado ya la solicitud para la obtención del denominado fondo de maniobra, que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino deberá confirmar en los próximos días.
Desde luego, apoyo institucional no le falta al sector. Ayer mismo, la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, mostraba su total respaldo a esta pesquería artesanal del atún rojo, y aseguraba que su gabinete realizará las gestiones oportunas para que los cuatro caladeros gaditanos no se queden sin capturas, y sus 400 trabajadores puedan alcanzar el mínimo de días de cotización.
Según los responsables de la almadraba el buen comienzo de la temporada motivará que, pronto (en estos días) agoten el cupo máximo de capturas que se les tiene permitido. El objetivo es que la administración le dé el visto bueno a este incremento que supondría el mejor salvavidas para esta industria pesquera artesanal. No es la primera vez que la lucha de estos pescadores se encamina a esta subida ya que ya tuvieron que luchar con las administraciones en la última cumbre sobre el asunto.