Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'operación rubí'

La Guardia Civil desarticula una banda que se apropió de 4,6 millones de euros en 31 atracos a joyerías

Un total de 13 personas, cuyo 'modus operandi' se caracterizaba por una extremada violencia, han sido detenidas

EFE
CASTELLÓNActualizado:

La Guardia Civil ha detenido en Castellón y A Coruña a trece integrantes de una banda que atracó 31 joyerías en diversas provincias españolas, en actuaciones en las que utilizaba gran violencia y en las que lograron apoderarse de 4,6 millones de euros.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la 'operación Rubí' culminó ayer con la detención en la localidad castellonense de Burriana de un ciudadano español, A.R.C.N., de 59 años y con numerosos antecedentes policiales, mientras que los doce restantes fueron detenidos el lunes en Ordes, en la provincia de A Coruña. Al grupo se le imputa la autoría de 31 asaltos en municipios de Castellón, A Coruña, Valencia, Alicante, Albacete, Tarragona y Barcelona, en los que sustrajeron joyas por un valor superior a los 4,6 millones de euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, a raíz de varios robos cometidos en diversas joyerías de las localidades de A Coruña, Castellón y Albacete con el mismo modus operandi, por lo que se iniciaron las operaciones 'Rubí' y 'Artabria'. Al parecer, se trataba de una misma organización, caracterizada por la excesiva violencia empleada en el momento que accedían a las joyerías, ya que ataban a los empleados con bridas, los amordazaban con cinta americana y los golpeaban antes de apoderarse del botín.

Numero material incautado

Los agentes de la Guardia Civil pudieron identificar a varios componentes del grupo delictivo residentes en Burriana y Castellón de la Plana que fueron sometidos a una estrecha vigilancia, lo que permitió la identificación de todos los integrantes de la red.

Varios miembros de la banda se desplazaron desde Castellón a la provincia de A Coruña con la intención de cometer un nuevo asalto, por lo que la Guardia Civil procedió a su seguimiento y a la detención el lunes de doce de sus integrantes, de entre 20 y 47 años. Igualmente se realizaron cinco registros domiciliarios, en los que se encontraron armas de fuego simuladas, una detonadora, una pistola de 9 milímetros parabellum, numerosas piezas de joyería, pelucas y documentación. En uno de los domicilios se ha hallado una importante plantación de marihuana, distribuida en una pequeña caseta utilizada como invernadero y una habitación de la vivienda usada como secadero.

La Guardia Civil imputa a esta red la comisión de 31 robos en establecimientos de Castellón, Alquerías, Onda, Almenara, Nules, Almassora, y en localidades de A Coruña como l'Alcora, Boiro, Puebla de Caramiñal y Ordes, donde fueron detenidos. También cometieron atracos en las localidades de Benifaió, Silla, Cheste, El Puig, Albalat del Sorells y Utiel, en la provincia de Valencia; en Torrevieja, en Alicante; en La Roda y Almansa, en Albacete; en Tarragona, Tortosa, La Sènia y Alcanar, en Tarragona; y en Barcelona, Granollers, Tarrasa, Llinars del Vallés y Navas, en Barcelona.